El conocimiento permite ser libres, por eso hace falta que el Ecuador tenga una educación de calidad, dijo Patricio Sánchez Quinchuela. Mejor educación en Chimborazo
¿Cuál es su criterio sobre las reformas a la Ley de Educación Superior planteadas por el Gobierno y que están en la Asamblea Nacional?
La reforma a la Ley de Educación propuesta por el Gobierno contiene nueve artículos, pero los más complejos, primero, se abre la posibilidad de los cursos de nivelación para que puedan ingresar a la universidad, esos cursos se están proponiendo que sean pagados, con eso se perdería la gratuidad de la educación, este es un golpe para las familias, porque quiere decir que si no tiene dinero para pagar la nivelación no puede ingresar a la universidad, además significa que, no hay el libre acceso a las universidades.
¿Qué otro punto llama la atención en la propuesta de reforma?
Se menciona que se cesaría al Consejo de Educación Superior que está nominado y que entraría en funciones del 2021 al 2026 y se instalaría un nuevo Consejo con una nueva estructura donde el presidente del nuevo Consejo Superior sería el presidente de la República, con esto el Ejecutivo entra directamente administrar la parte académica en el país.
¿Cómo se nombra actualmente al Consejo Superior de Educación?
Actualmente nombra el presidente de la República de entre los académicos.
¿Existe un pronunciamiento de los rectores sobre el tema?
Los rectores de las universidades públicas dieron a conocer sobre el recorte presupuestario de las universidades que van por encima de los 100 millones de dólares, en el 2019 el presidente Lenín Moreno recortó ya 99 millones de dólares, por eso existe el manifiesto de los rectores de los centros de educación superior del sector público, pidiendo al presidente que se revea la decisión, porque el recorte afecta al normal desenvolvimiento de las autoridades y al incremento de estudiantes que podrían ingresar, es decir, sin un mayor presupuesto no se puede hablar de incremento de estudiantes en las universidades del país.
¿Qué hay sobre la creación de las nuevas universidades en el país?
Las universidades que existen en el país pueden extender con sus servicios con sedes, extensiones o centros de apoyo en todas las provincias. En la Ley de Circunscripción Territorial determina que se deben crear universidades en cada una de las provincias de la amazonía, entonces se tendría que crear en las otras cuatro provincias que faltan, porque actualmente hay en el Tena donde está la Universidad Regional Amazónica, Ikiam, así como en Puyo, falta por crear en Sucumbíos, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago, esto significa recursos, y si no hay, es bien difícil que se vaya abrir las mismas.
¿Es factible crear nuevas carreras?
Para crear una nueva Carrera hay que seguir un debido proceso que determina el Consejo Superior de Educación. La propuesta es que las universidades puedan crear las carreras sin una certificación y sin mayor calidad.
¿Cuál es la parte positiva de la propuesta de reformas a la Ley de Educación Superior?
Tal vez, mejorar los ingresos de autogestión para un gasto directo de las universidades, porque actualmente los ingresos que tienen las universidades por autogestión se complica cuando se trata de ejecutar por todo el sistema legal que tiene el Ecuador como Compras Públicas, la Contraloría, en el caso de la Universidad “Ikiam” son recursos que vienen del exterior, y para el ingreso de estos fondos a las universidades se generan dificultades para ejecutar sus presupuestos, tal vez por ahí, las reformas a la Ley le va a facilitar los ejecución de los ingresos de las universidades que funcionan actualmente en el Ecuador.
¿Una mejor calidad en la formación de profesionales significa tener un mejor desarrollo?
Claro que sí, porque un pueblo que no tiene educación de calidad y profesionales de su pueblo, está sumido en la obscuridad del conocimiento y el conocimiento es el que nos hace libres. Sin conocimiento significa que vamos a seguir sometidos y subyugados, por lo tanto la educación es sinónimo de libertad en todo sentido de la palabra.