Médicos graduados Chimborazo: Para cambiar y mejorar la calidad de la formación de los profesionales hay que evaluar al docente, dijo Fausto Maldonado.
Según su criterio, ¿por qué el sesenta y ocho por ciento de los médicos recién graduados en las universidades de Chimborazo (Espoch y Unach) no aprobó el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP)?
Ésta es la consecuencia de una cadena de errores que se ha cometido en el país. Aquí tenemos dos situaciones fundamentales: primero, la educación media es desastrosa, pocos colegios, y generalmente los particulares, son los que llegan a obtener una valoración más o menos adecuada; ahora, nos imaginamos ¿qué pasará con la educación a distancia? Nuestros bachilleres ingresan a las universidades, y cuando fui profesor de anatomía me dí cuenta de la falta de formación de los bachilleres, realmente era de ponerse a llorar.
Un estudiante decía que el hipotálamo se encuentra en la pierna, entonces, ¿vaya a saber cómo se graduaron esos pobres chicos? Cuando entran a las universidades, donde hay el amarre, se van perpetuando en el poder, porque está tomada por la política, y con muy honrosas excepciones; la política la ejercen los maestros para llegar a ocupar los puestos directivos como decanos y vicedecanos, ellos les financian a los alumnos para que ellos sean los que ocupen las asociaciones estudiantiles y ahí se incluyen los trabajadores; entonces, tenemos una bonita agrupación de amigos, donde ninguno reclama al otro y se protegen entre ellos.
¿Cuándo tuve la desgracia de encontrar que existía un tráfico de influencias al interior? Fue cuando vi que muchachos que no cumplieron con los requisitos para aprobar los determinados módulos, ¡oh sorpresa!, en el siguiente semestre les encontraba sentados en el aula, porque sí aprobaron.
¿Se planteó algún reclamo sobre el asunto?
Como profesores hicimos algún reclamo y nos dimos cuenta que el tráfico de influencias hacía que algunos lleguen a ser médicos. Qué se puede esperar si no existe el alto nivel académico que se necesita, si existen profesores acosadores sexuales que dejan a supletorio a chicas inteligentes y luego, con acoso sexual, les hacen pasar el año, y como hay una mini-mafia no existen los correctivos y siguen campantes los profesores, solo 2 o 3 casos se han revelado a nivel nacional, y con este nivel educativo, cómo se están graduado los profesionales, dónde están los valores éticos y ahora los mal formados ya están ejerciendo la profesión, a tal punto que todos sabemos que el 80% de las enfermedades son de origen psicológico y lo que menos nos enseñaron en las universidades era, precisamente, psicología.
¿Qué debe hacer un médico para diagnosticar bien a su paciente?
Cómo podemos diferenciar que un paciente está con trastornos de ansiedad a que tenga una enfermedad orgánica, no se puede, porque no tienen la formación y nos hicieron farmacológicos, todo queremos resolver con pastillas y con jarabes, y con eso lo que estamos haciendo es intoxicando al organismo.
¿Cuál es el resultado de todo esta situación?
Médicos mal formados, de todo hay, y en todas las universidades. Tuve la suerte de trabajar con internos rotativos de las universidades de Quito y Guayaquil, y podemos decir que en todas las universidades hay buenos, pero unos pocos, la media es la mayoría, pero también hay de los malos profesionales.
¿Vale la pena hacer una correcta evaluación?
La evaluación tiene que ser seria, no inducida ni diseñada para perjudicar a los buenos estudiantes; entonces, un buen estudiante se lo merece aprobar, porque es un buen profesional, ya que si son buenos estudiantes van a ser buenos profesionales; pero, si a los muchachos se les somete a unas pruebas que realmente no son bien diseñadas, están con trampa para hacerles caer, pero nadie se preocupa de evaluar al docente de una manera seria; así, que se depure a las universidades, por ahí se ve que cualquier médico que no puede llegar por concurso a un puesto termina o termina siendo político directivo o profesor universitario… así no más.
¿Hay que cambiar para mejorar la formación?
Tiene que cambiar y evaluar al docente de manera adecuada y a los que son rescatables capacitarles, porque la capacitación tiene que ser continua. Por último, tenemos el grave problema de la ética profesional. En este etapa de epidemia la gente vive una crisis de ansiedad, hay casos postraumáticos y las familias caen en malos profesionales que les ofrecen la salvación…