La medicación de conflictos es un procedimiento voluntario para resolver problemas entre dos partes, sin llegar al juicio.

La mediación de conflictos se lleva a cabo con la ayuda de un tercero neutral, llamado mediador, quien facilita el acuerdo entre las partes.
La mediación en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos.
Dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
La mediación de conflicto no soluciona todos los casos
No se puede plantear la resolución de un conflicto a través de la mediación en los siguientes casos:
- Cuando hay que denunciar lo que está sucediendo.
- En la violación a los Derechos Humanos.
- Cuando no hay voluntad de una de las partes.
- Donde se ha violado la ley.
- Donde se tocan temas legales complejos.
- Cuando queremos que de ahí salga algo ejemplar (jurisprudencia).
- Cuando hay demasiado desequilibrio de poder (primero hay que nivelar).
Etapas del proceso de mediación:
- Las partes solicitan el inicio del proceso de mediación.
- El mediador ayuda a las partes a identificar el problema.
- Las partes discuten sobre el problema, sus causas y sus consecuencias.
- Las partes proponen soluciones y acuerdos.
- Las partes llegan a un acuerdo satisfactorio.
- El acuerdo se formaliza en un contrato.
- Beneficios de la mediación
- Es un método económico y eficaz para resolver conflictos.
- Es confidencial.
- Permite mantener o mejorar la relación entre las partes.
- Es un modo de construir una cultura de paz.
Ámbitos de aplicación
La mediación se puede utilizar para resolver conflictos en materia de familia, civil, laboral, tránsito, tributario, convivencia social, entre otros.
La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.
Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas.
Objetivos de la mediación:
- Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
- Aumentar el respeto y la confianza entre estas.
- Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados en este.
- Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto.