La matriculación vehicular estaría funcionando normalmente según la Dirección de Movilidad Riobamba, esto en contraste a un memorando que circula en redes sociales que indica lo contrario.
Ramiro Vallejo, director de Movilidad de Riobamba, aclaró en una entrevista los rumores sobre la situación de la matriculación vehicular generados por un memorando difundido en redes sociales por el concejal Carlos Aulla.
Según el documento, el director de Transferencia de Competencias, encargado, solicita inhabilitar el sistema de revisión vehicular del Municipio de Riobamba al director de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Vallejo aseguró que la situación no ha afectado el funcionamiento normal del proceso de matriculación y desmintió cualquier interrupción en los servicios.
Además, agregó que la Revisión Técnica Vehicular en la ciudad ya está en marcha a modo de prueba y que la infraestructura está lista para iniciar este proceso de forma definitiva la próxima semana.
Cabe indicar que, al momento, en Riobamba, se podían realizar únicamente el proceso de revisión visual vehicular, ya que el proyecto de construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular que debía estar operativo en diciembre de 2023 ha incumplido plazos desde la entrega del anticipo en mayo de 2023, según Aulla.
Este centro responde a la obligación establecida en las reformas de la Ley de Tránsito de agosto de 2021, que exige a las cabeceras provinciales contar con revisiones técnicas vehiculares en lugar de las visuales que anteriormente se realizaban.
Vallejo también señaló que, mientras tanto, se han matriculado vehículos exonerados y rezagados de forma regular, siguiendo la calendarización oficial.
En cuanto al memorando, Vallejo destacó que “este documento no implica la suspensión de ningún sistema. Seguimos reportando a la ANT los procesos”.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, en caso de que el proceso del memorando continúe, la inhabilitación del sistema puede ser una realidad.
“Agradeceré comunicar el cierre informático en el método antes citado a esta Dirección, con el propósito de notificar al GAD” afirma el documento.
La Dirección de Movilidad prevé que el proceso de revisión técnica vehicular se inicie oficialmente la próxima semana salvo imprevistos.
Vallejo enfatizó que el objetivo es ofrecer un servicio más eficiente y tecnológico, dejando atrás la revisión visual para implementar un sistema automatizado que reportará directamente los resultados mecánicos a la ANT.