Hay gran inquietud en el cantón Guano, pues, la gente ha adoptado la “costumbre” de echar guantes y mascarillas usadas sin ningún reparo al piso o lugares no adecuados, lo que se convierte en un peligro de contagio para quienes transitar por las vías.
Pedido. Los funcionarios municipales solicitan a la ciudadanía no arrojar estos desechos infecciosos en la calle o espacios públicos porque se convierten en un foco de infección y contaminación, poniendo en alto riesgo al resto los habitantes, y de forma específica a los trabajadores municipales del área de aseo de calles, que diariamente realizan su sacrificada labor.
La emergencia sanitaria en la que se encuentra el cantón y la provincia necesita de mayor corresponsabilidad de todos y no esperar solo de las instituciones sanciones o que se pierdan valiosas vidas humanas.
A pesar de que cada ciudadano es responsable de sus actos, indicaron que actuarán de inmediato con todo el rigor de la ley. En base a las denuncias, se procederá con el seguimiento y posterior sanción a quienes infrinjan las normativas con estas actitudes que desdicen de la educación y buenas costumbres de los ecuatorianos.
Proceso. Es necesario separar tanto las mascarillas como los guantes que se utilizan a diario y que ya van a ser desechados del resto de la basura, siempre de esta manera: debe meter la mascarilla y los guantes en una funda de plástico, rociarla con la solución preparada de cloro con agua o desinfectante, e inmediatamente introducirla en una segunda funda cerrada con doble nudo, donde esté el resto de basura que se haya generado en su hogar.