Los agricultores de Colta están muy preocupados porque el costo en el que comercializan sus productos no les permite recuperar la inversión realizada. ¡Más es el trabajo que la utilidad!.
Preocupación. “Desde que subió la gasolina solamente en el flete desde la comuna hasta el Mayorista me cobran $20 y luego toca negociar con los intermediarios para tener ganancias”, denuncia Rosa Cuvi, quién desde hace más de 35 años se dedica a la agricultura.
Productiva. La zona es muy rica en cuanto a producción agrícola, tales como lechuga, brócoli, culantro, zanahoria entre otras legumbres.
Pérdidas. Para ejemplificar: un saco de lechuga o brócoli cuesta un dolar con cincuenta centavos y aún así piden que se rebaje 10 o 15 centavos, ¿y qué resulta para el agricultor?”, dijo molesta Juana Tayupanta ante esta situación, que “es constante”. Recalcó que por casos así la gente está dejando el campo para buscar otra actividad que le represente ganancias para sus familias,
Espera. El tiempo de cosecha influye, y dependiendo del producto deben esperar hasta tres meses, mientras tanto invierten en abono, plantas o semillas, y muchas veces no ven ganancias…
Vías. Armando Sicho, dirigente comunal, explicó que otro reto que deben superar es el tipo de vías que hay en las comunas, pues, la mayoría no está en las mejores condiciones, el producto en ocasiones se maltrata, lo que disminuye la calidad y es otro factor por el que la venta no resulta la mejor. Exigen soluciones ya para este sector tan olvidado…A