Para los jóvenes es mucho más difícil conseguir una casa propia por tres razones: la inflación, falta de estabilidad laboral y la especulación que hay en el territorio riobambeño, dijo Luis Ricaurte, gerente de Inmobiliarias Ricaurte.
Terrenos. Aunque la Ordenanza del cantón Riobamba exige un lote mínimo de 180m, en el sector norte de la ciudad se pueden encontrar terrenos de 72 metros cuadrados, espacios que en su momento fueron concebidos para que gente de escasos recursos pueda acceder a un espacio propio.
Precio. El valor mínimo a cancelar por la tierra para construcción y en sectores que cuenten con los servicios básicos, va desde los $16,000 dólares. En este espacio, es posible construir una casa pequeña pero confortable, con tres dormitorios, utilizando acabados económicos pero de calidad, como la cerámica. El costo de construcción de dicha casa ascendería a unos $35,000 dólares, sin considerar el valor del terreno y los gastos adicionales. En total, el precio podría rondar los $ 55,000 dólares, incluyendo todos los componentes mencionados.
Importante. Ricaurte mencionó que en Riobamba existe una alta plusvalía, pero hasta el momento no se ha podido determinar la razón, a pesar de buscar respuestas no ha llegado a ninguna conclusión. Un ejemplo de esta situación es en los Manzanares de Riobamba donde 1000m tienen un valor aproximado de $200,000 dólares en cambio una propiedad similar ubicadas en la zona de la Ofelia, en Quito cuesta $80.000.