El Magisterio ha pasado más de 10 años con los sueldos congelados

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Tras la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de Educación, en las que se encontraba un incremento salarial a los docentes de las unidades educativas públicas, el Gobierno emitió un comunicado el 17 de marzo. Más de 10 años con los sueldos congelados.

Más de 10 años con los sueldos congelados
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Y en el documento se expresa que el “Gobierno Nacional reconoce la labor que los docentes realizan”. Asimismo, aseguró que se trabajará “progresivamente” para mejorar los salarios. Por otra parte, manifestó que esta decisión tendría un impacto presupuestario de “$500 millones anuales, aproximadamente”. Varias organizaciones de educadores, como la UNE, se manifestaron en contra de la negativa de Lasso, en un principio, al calificarla como “populista” a la propuesta, por la falta de financiamiento. Patricio Naranjo, docente de la Unidad Educativa “Capitán Edmundo Chiriboga”, cuestiona que se haya congelado el sueldo de los docentes por “bastante tiempo”; pero, también señala que “el dinero” ha sido, “siempre”, un problema para los gobiernos de turno.

¿Y qué es lo que le inspira a un docente?
Desde que me inicié como docente siempre ha sido motivante el hecho de dar a conocer a los estudiantes lo que uno ha aprendido. Contribuir en el proceso de que los estudiantes vayan a la universidad, consigan un título y puedan ser mejores personas. El hecho de reencontrarnos con los estudiantes, así como observar que andan en buen camino resulta muy gratificante.

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¿Cree que en la actualidad se reconoce la labor de los docentes?
A través de los años, el reconocimiento a la labor ha sido complicado. Con 37 años en el magisterio podría decir que siempre ha habido dificultades con los gobiernos de turno. Existían ocasiones en las que salíamos a paros, movilizaciones y, por aquello, se perdía clases. Todo aquello hacía que exista un retraso en el país. Afortunadamente, con el pasar del tiempo, se ha logrado mejorar la calidad de vida de los docentes. No como quisiéramos, porque para eso se requieren bastantes recursos.

Cuéntenos, ¿cuál fue el proceso que se llevó a cabo para alcanzar las reformas a la LOEI?
Nosotros estábamos a la expectativa de lo que hacían las organizaciones que se han formado con respecto a los docentes. Podemos mencionar a la UNE, la Red de Educadores. Entiendo que se formaron comisiones compuestas por la Asamblea, por los directivos de estas organizaciones docentes. Considerando algunas situaciones, han visto las posibilidades para mejorar el aspecto salarial y la jubilación de los docentes.

¿Son justos los salarios de los docentes?
Nosotros tenemos alrededor de diez categorías. Éstas dependen de los años de servicio, de los títulos. Para decir que son “justo” se debe tomar en cuenta que han pasado muchos años en los que el Magisterio ha sido olvidado. Creo que la equiparación salarial no se ha dado desde hace diez años. Recién en marzo se ha estado tratando este aspecto. Y, de alguna manera, eso ayudará a los docentes, sobre todo ahora, concluyendo la pandemia. En ese entonces no tocó sacar desde nuestro propio bolsillo y cubrir algunos recursos que se requieren en la práctica, como Internet. Las laptops que nos hicieron llegar ya están en desuso, o ya no tiene vida útil desde hace mucho tiempo. Hemos tenido que adquirir otras máquinas, y esto por cuenta personal, y eso hace que, al momento de hablar de una “equiparación” salarial, se considere como un incentivo, no del todo lo que se esperaba, pero estamos expectante que el Gobierno Nacional apoye a los docentes del Ecuador.

A su criterio, ¿hay financiamiento para concretar esta propuesta?
El dinero siempre ha sido un problema de cada gobierno de turno, son ellos los que deberían dar soluciones a lo que plantean los requerimientos. No solamente los de los docentes, sino del pueblo en general. No obstante, siempre hemos sido los maestros los que tenemos que buscar la forma de que haya ese financiamiento, sobre todo en este tema de sueldos. El Gobierno Nacional es el encargado, ellos saben con lo que disponen. Siempre le ha tocado al Magisterio del país, y esta vez no ha sido la excepción, los mismos compañeros han tenido que decir: “miren, hay esta mayor rentabilidad en el precio del petróleo”. Hay que tomar siempre en cuenta el hecho de que hay mayor recaudación de impuestos. Estamos dando caminos.

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