Un vídeo fue publicado en la red social TikTok el pasado fin de semana, en el cual se incrimina a Maritza Díaz, la actual vicealcaldesa, en presuntos casos de corrupción y nepotismo. Al respecto, ella se pronunció rechazando de forma categórica dichas acusaciones.
Díaz no comprende la razón por la que incriminan su nombre en casos de corrupción y de nepotismo al ejercer su cargo, además de cuestionar el trabajo que realiza en función de fiscalizar y presentar ordenanzas.
Maritza Díaz rechazó acusaciones
En respuesta, Díaz rechazó enérgicamente las presuntas denuncias hechas en el vídeo, y además dio a conocer que ha tomado acciones legales, solicitar información y certificaciones a las diferentes direcciones municipales.
“He solicitado que certifiquen si en algún momento he interferido o solicitado algún tipo de favoritismo hacía mi persona”, dijo firme Díaz.
La vicealcaldesa forma parte de las comisiones de Obras Públicas, Ambiente, Turismo, Género y Servicios Municipales. Respecto al trabajo del concejo cantonal, explicó que ha realizado fuertes críticas sobre la ejecución presupuestaria, pero también señaló que la entrega de información solicitada ha sido «a cuenta gotas», ya que aseguró haber realizado «más de 100 pedidos de información».
En 2023, con la llegada de la nueva administración, el concejo cantonal aprobó una reforma al presupuesto, pero según Díaz, «no se ha ejecutado, he sido firme y contundente», dado la falta de ejecución de rubros de la dirección de Obras Públicas «es preocupante», acotó.
Al revisar las certificaciones presupuestarias, es decir, la documentación que garantiza que hay dinero para invertir en determinada situación, y al observar que en el portal de compras públicas no hay procesos nuevos de contratación, «eso no demuestra eficiencia de la administración, ya que eso significaría separar dinero para empezar a subir procesos».
Las contrataciones tardan varios meses en concretarse para iniciar. «Ya hemos terminado el primer trimestre y no tenemos procesos subidos al portal de Compras Públicas».