Mariano Curicama, ex prefecto de Chimborazo respondió a las acusaciones de la actual autoridad Hermel Tayupanda y le pidió «lavarse la boca».
En una rueda de prensa el 06 de septiembre, el ex prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, arremetió contra el actual prefecto de la provincia, Hermel Tayupanda.
Curicama respondió a las declaraciones que emitió Tayupanda el pasado 30 de agosto. Donde afirmó un supuesto perjuicio económico por parte de los exprefectos durante sus administraciones.
Durante su intervención, Curicama manifestó su malestar y calificó de «poca palabra» a Tayupanda. Además que pidió que se «lave la boca» antes de hablar de él.
A su vez, recordó cuando la autoridad de la provincia habría solicitado apoyo para ganar las elecciones de la alcaldía de Colta.
El ex prefecto insistió en que las críticas que ha recibido son parte de una estrategia política que carece de fundamentos. Así que, pidió enfocarse en cumplir sus promesas de campaña.
Mariano Curicama pide investigar la actual prefecto Hermel Tayupanda
De esta manera, mencionó el asfaltado de la calle Esquimales, un compromiso que, según Curicama, se planteó para los primeros 100 días de gobierno aún no ha sido cumplido.
Además, el ex prefecto cuestionó la desviación del proyecto vía La República 2, un estudio realizado durante su administración que beneficiaba a varias comunidades rurales de Chimborazo.
Según Curicama, el cambio de ruta de este proyecto ha perjudicado a las comunidades más vulnerables.
También solicitó que se proceda a la investigación de las acciones de Hermel Tayupanda, no solo en la prefectura de Chimborazo, si no que también en la Municipalidad de Colta.
Pues cuestionó los proyectos realizados en Colta, como el puente de la vía Santo Cristo el cual habría caído a solo 6 meses de su inauguración.
También mencionó el caso del mercado Mayorista de Colta, el cual habría sido construido sobre humedales y sin permisos ambientales. Y que además habría costado USD 700 mil.
Asimismo afirmó que, durante su administración como alcalde, Tayupanda construyó la estación de bomberos en un terreno privado. Además puntualizó que la plaza de rastro no debería funcionar debido a las fisuras en las instalaciones.
Curicama también mencionó que su administración realizó 880 kilómetros de carreteras y se adoquinaron 180 kilómetros y que dejó preparados más de 1.300 kilómetros adicionales para ser asfaltados.
En su crítica al trabajo actual, Curicama mencionó que el asfaltado reciente en el cantón Cumandá es de baja calidad, calificándolo como “un simple doble tratamiento que no va a durar”.
Según el ex prefecto, la falta de una adecuada planificación y ejecución técnica afecta la durabilidad de las obras, y expresó su preocupación por las consecuencias que esto podría tener para los ciudadanos.
Debido a esto, ofreció capacitar a Hermel Tayupanda y a su equipo de trabajos en temas de contratación pública.
Prefectura de Chimborazo emite comunicado
Horas más tardes, la página oficial de la Prefectura emitió un comunicado en sus redes sociales. La misma afirmaba que estaban en el ojo público porque presuntamente hacían las cosas bien.
Este enfrentamiento entre el actual prefecto y su antecesor parece estar lejos de terminar, mientras las acusaciones cruzadas siguen alimentando la tensión política en Chimborazo.