Mala planificación Riobamba: Muchas quebradas de Riobamba han sido rellenadas de manera irresponsable. Hace décadas hubo una mala planificación del cantón Riobamba y se construyó sobre estas. La deforestación es otro de los graves problemas actuales.
¿Para qué sirven las quebradas?
Son desagües naturales de la naturaleza. Son cuerpos que se forman por la unión de dos peñas o montañas que generan un flujo hídrico formando la quebrada y luego hasta un río. Son afluentes naturales de los ríos que se van generando causales diferenciados.
¿No ha habido control y por eso se han rellenado las quebradas?
Realmente en el cantón Riobamba lo que sucede es que se han rellenado múltiples quebradas pequeñas, que eran afluentes de la quebrada de Cunduana o de Las Abras y otras más. Esto pasa por una mala planificación de décadas. Lamentablemente se han ido cerrando las quebradas y generando un problema actual.
Es un proceso inadecuado de desarrollo, una pésima visión que se tenía en esa época. Consideraban que las quebradas que no tenían una recurencia eran consideradas secas. Ese es un pésimo criterio. Una quebrada tiene una memoria. Para la creación de la quebradas para la naturaleza pasaron miles de años, pero la recurrencia hídrica va a llegar o volver en algún momento.
¿Se secan las quebradas?
Nunca. Lo que tenemos es una recurrencia que se ha modificado tanto por la tala de bosques y el incremento de la población en zonas que no deberían haberse asentado. Esos son los graves problemas. Al talar los bosques y dejar sin especies nativas a una zona, produce no tener lluvias, se degrada el ambiente.
Tenemos una erosión eólica (viento) y cuando tenemos precipitaciones, claro, se van generando erosiones hídricas, las cárcavas, que son apertura en la tierra que se forman en la tierra hasta encontrar la quebrada y volver a ser parte de ésta.
¿Hoy por hoy existe una solución?
Sí es solucionable. Claro que va a costar. Hay dos soluciones, la una es reaperturar las quebradas como eran inicialmente y la otra, hacer, obviamente, trasvases y eso es lo que se está pretendiendo actualmente. Mi criterio personal y propio es diferente. Yo prefiero aperturar la quebrada por donde era.
Claro que complicaría a algunos sectores, sí, pero es de la quebrada. Por algo la naturaleza la hizo y está pidiendo su recuperación. La naturaleza está ahí, está viva, que tiene su propio ciclo de procesos de crecimiento. Claro, estos procesos para la naturaleza con muy cortos y para el hombre muy largos.
En el caso de Riobamba ¿Existen o no permisos para construir sobre las quebradas?
No hay ninguna normativa que permita la construcción sobre las quebradas o franjas de protección. En la Ley de Recursos Hídricos, y siempre ha estado en las leyes, se indica que las quebradas y franjas pertenecen al Estado, son de todos y de nadie. No solo la quebrada, sino también el eje hidráulico por donde baja el agua, franjas de amortiguamiento y las franjas de protección.
Todo eso conforma una quebrada. No es solo por donde pasa el agua. Pero yo, como ciudadano o urbanizador relleno indiscriminadamente porque la zona era bonita, plana, sin considerar las condiciones de riesgo, lo que genero es una posibilidad de riesgos potenciales a un futuro. Eso es lo que está pasando. Lamentablemente los ciudadanos han rellenado las quebradas.
¿Pero no se les puede detener ?
Nosotros sí hemos solicitado sanciones cuando hemos detectado viviendas en franjas de protección, en ríos y sistemas de riego. La norma habla de sanciones y la sanción es de 40 salarios básicos y la destrucción de las viviendas.
¿Hay denuncias al respecto?
Sí. Hay denuncias en proceso. En Las Abras hay un señor que infringe la norma por ganarse territorio. Ese proceso está en conocimiento de la Comisaría de Construcción, además el proceso de Control Territorial para que hagan las sanciones pertinentes, porque se debe tomar en cuenta que si alguien rellena la quebrada, el día de mañana, que tengamos una recurrencia hídrica en Las Abras, todo lo que están rellenando se va a ir a Riobamba. Al otro de sector, no al de Cunduana. Al modificar un eje hidráulico, como no es suelo duro, se va degradando y destruye a su paso todo.