El proyecto Maguazo-Alao, que prometía dotar de agua potable las 24 horas, los 7 días de la semana, aún no ha sido entregado, contando con informes de Contraloría. En este momento la obra está paralizada, y los miembros de las comisiones trabajan para determinar el estado de la obra, que tiene una fuerte inversión, la misma que fue financiada por el Banco de Desarrollo (BDE). Maguazo-Alao, un tema del que no hay que olvidarse.
Cuando ingresó la nueva administración, las autoridades visitaron las instalaciones y también conformaron las comisiones -técnica y especial-, y esto ocurrió en el transcurso de junio y julio. Pero no se ha conocido más información sobre el avance de la evaluación.
Situación. Por ello, se consultó con Maritza Díaz, vicealdesa del cantón, que indicó que hay “un indicio penal” identificado por la Contraloría y que también se considera la opción de la terminación unilateral del contrato. Ésta es una alternativa que también la manejaba el anterior Concejo Cantonal, pero que no se concretó.
Información de las comisiones
A decir de Díaz, se está a la espera de la información de las comisiones. Hay que señalar que esta comisión la preside el concejal Carlos Aulla que, en anteriores sesiones, expresó que revisará toda la información.
Así también, Díaz informó que los miembros de la comisión fueron hasta Guayaquil para verificar que unos equipos, que ya debían llegar para avanzar con el proyecto. Ésta es una realidad que los anteriores concejales también identificaron, ya que muchos de los implementos, que son necesarios para la obra, estaban retenidos o no llegaban. Estado. En este momento la obra está detenida, y los informes que se presentaron señalan que la tarea, en varios aspectos, ya tenía entre el 97% y 100% de finalización. La vicealcaldesa fue firme en decir que “le falta muchísimo; a mi criterio no está en el 97%, como es la información que presentan”.
A nivel de proceso de investigación, dio a conocer que “el síndico -Byron Almeida- de la institución, y por pedido de la Contraloría, ya se inicie con las actividades para que, desde la Fiscalía, se tomen correctivos”.
En estos días no se ha conocido más información de esta obra, ni el trabajo de las comisiones instaladas. Díaz afirmó que exhortarán, en la sesión de Concejo, para que se expongan los avances y, así, determinar el camino que tomarán.