El trasvase Alao – Maguazo se construyó en la comunidad Molobog, en Licto, situada a 30 minutos de Riobamba
Riobamba/ Las válvulas de control que se requieren para la operación automática del trasvase Alao – Maguazo, además de algunas obras civiles menores, son los únicos faltantes para que el proyecto empiece a funcionar. La fecha límite para la entrega de la obra es este 31 de marzo, sin embargo, debido a una complicación con los fletes internacionales y a un problema en la recepción del pago del banco intermediario, tres fabricantes no han podido cumplir con el envío de las válvulas, por lo que el equipo técnico del Municipio y los contratistas evalúan la pertinencia de pedir una prórroga. Maguazo a la espera de válvulas.
“El tema de los envíos internacionales y el problema con las cartas de crédito no nos compete ni a los contratistas ni a nosotros, es una situación fortuita que no está en nuestras manos”, dijo Pablo Romero, director de Obras Públicas.
Válvulas. Romero, explicó que las válvulas se fabrican a medida, con especificaciones muy precisas, en España e Israel. Están diseñadas para soportar las altas presiones del agua y “son indispensables para la operación automática del proyecto”. Las válvulas se instalarán en cajas de hormigón armado colocadas a lo largo de los 15 kilómetros de tuberías desde el trasvase hasta los reservorios de S. Martín de Veranillo.
Romero recalca que el agua no se conducirá a presiones normales. El sistema de conducción es similar al de un oleodúcto. “Cualquier fisura podría causar que el sistema estalle, por eso todos los implementos son específicamente fabricados para el proyecto. Tuberías, válvulas de aire y control, así como otros elementos son importados, no se fabrican en el mercado local” afirmó.
Tras la instalación de las válvulas se iniciarán las pruebas de presión hídrica, que durarán cerca de un mes, y posterior a eso el proyecto iniciará oficialmente su operación.
Retraso. Los implementos se manufacturan en diferentes fábricas. Dos proveedores ya lograron hacer el envío de las válvulas de aire, que ya están en el puerto de Guayaquil y otros elementos incluso ya salieron del departamento de aduana. Sin embargo, tres proveedores no han podido cumplir aún con el envío por la complicación que generó el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. La empresa contratista continúa la gestión para un flete aéreo. que parece ser la única alternativa para la importación de las válvulas.
El equipo fiscalizador del Cabildo, en conjunto con el consorcio consultor evalúan todas las posibilidades.
Avance. La obra civil registra un avance del 92%. El Consorcio contrató a una empresa subcontratista para la edificación de las conexiones en dos puentes. Las obras se cumplen en el río Chambo, según Romero consisten en construir una especie de puentes de hormigón para soportar el paso de la tubería. Los trabajos se iniciaron esta semana.
El avance de las obras complementarias registra un 30%. El contrato, que se firmó por USD 4 000 055 e incluye la adquisición de todos los equipos necesarios para la automatización y el control del proyecto.