El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en los últimos días, gestionó la recolección y entrega de alimento para ganado en sectores de Chimborazo afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay. MAG entregó más henolaje
Labor. La entrega del henolaje será desde el próximo lunes. Así, 25 toneladas de henolaje fueron trasladadas desde la Reserva Estratégica Nacional de Forraje Conservado “El Rosario”, ubicada en Machachi, con el apoyo logístico de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”. Jorge Galárraga, comandante de la Brigada, dijo que para esta actividad se ha brindado apoyo con las camas bajas para transportar el heno. Álvaro Delli, director distrital del MAG en Chimborazo, señaló que el alimento será distribuido a productores de los cantones Colta, Alausí y Chunchi, y que servirá para la alimentación de rumiantes debido a la escasez de pasto debido a la ceniza del volcán. El henolaje es un alimento que tiene un proceso de fermentación, que es rico en proteínas; además, se puede digerir fácilmente y sirve para problemas metabólicos que tengan los animales, se dio a conocer.
Apoyo. También se procedió con la entrega de cinco volquetas de rechazo de guineo para que, a través de los líderes parroquiales, se distribuya el alimento para el ganado. “Cebadas y Palmira son las parroquias de Guamote más afectadas por la caída de ceniza, y se ha procedido con la entrega de alimento, y además se ha trasladado a lo largo de toda la provincia las unidades móviles veterinarias”, dijo Deli. Francisco Chimbolema, presidente del GAD Parroquial de Palmira, por su parte, dijo que han venido trabajando articuladamente con las diferentes autoridades en estos días que ha surgido la emisión de la ceniza del volcán Sangay, “hemos tenido el alimento para el ganado y vamos a repartir a los productores, porque este tipo de ayuda es muy importante para el sector de la agricultura”. Luisa Loza, gobernadora de la provincia de Chimborazo, manifestó que mediante un trabajo coordinado de las diferentes instancias del Gobierno Nacional se está brindando la ayuda respectiva a las zonas afectadas.
Hay que señalar que varios cantones están en alerta naranja por la caída de ceniza del volcán Sangay.