La ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera Mendoza, llegó ayer -por segunda ocasión en este período- a la provincia de Chimborazo, para entregar los centros de acopio de leche en Tuntatacto y Tagualag, y una planta procesadora de lácteos situada en la comunidad San Rafael de Chuquipogyo. MAG apoya a 3 centros de acopio.
Visita. La primera parada fue en Tuntatacto, donde Francisco Hidalgo le dio la bienvenida y explicó el avance del proyecto, que recibió un aporte de 51.000 dólares. Luego de la intervención de la ministra, la organización beneficiaria regaló un poncho a la ministra, al igual que a los subsecretarios, para que se proteja del frío, y se dio un «brindis» con leche. Posteriormente, los funcionarios se trasladaron hasta la comunidad Tagualag, donde se encuentra otro centro de acopio, y de ahí se movilizaron hasta la comunidad San Rafael de Chuquipogyo, donde fueron recibidos con una banda de pueblo y comparsas. En este lugar se encuentra una planta procesadora de leche, con capacidad de procesar 6.000 litros diarios, y están a la expectativa de conseguir los permisos necesarios para vender el producto enfundado en tiendas y supermercados.
Evento. En el programa central, que tuvo lugar en la comunidad San Rafael, estuvieron presentes la gobernadora María José Pontón, el prefecto de Chimborazo, Juan Pablo Cruz; el alcalde de Guano, Raúl Cabrera; la ministra Tanlly Vera; Baltazar Ushca, «último hielero del Chimborazo», los subsecretarios y otros funcionarios.
Títulos. En este evento, realizado en la planta de lácteos Asoprogar, la ministra de Agricultura y Ganadería también entregó 339 títulos de propiedad de tierras. Uno de los beneficiarios fue Baltazar Ushca, conocido como el «último hielero del Chimborazo». Los títulos se suman a las 1.223 escrituras que el MAG ya ha otorgado..