Para Chimborazo el tren no solo es turismo y movimiento, sino patrimonio, historia y tradición. Sin embargo, hace pocas semanas atrás el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, al no ser sustentable, aunque en la “Provincia Mágica” suceda todo lo contrario, al ser el ferrocarril el segundo producto turístico más visitado, luego de la Reserva de Fauna “Chimborazo”. Sin embargo, la lucha por nuestro tren sigue en pie.
Explicación. Luis Falconí, director de Fomento Productivo de la Prefectura de Chimborazo, recordó que ni bien se dio a conocer la emisión del Decreto 1057, se presentaron varias alternativas al Gobierno de Moreno Garcés, tomando en cuenta que ya está ratificada la liquidación de la empresa al ser el Estado el propietario de los activos; sin embargo, sí han acogido la propuesta de que la provincia de Chimborazo mantenga la operación del “gigante de hierro”.
“En nuestro caso es la de Alausí-Nariz del Diablo y la que va desde Urbina hasta Riobamba. Para acompañar este proceso también se ha creado un subcomité, en el cual está el sector público, privado, hotelero, académico y la sociedad civil, que se ha sumado a este proyecto de lucha por el tren”, comentó el funcionario.
Realidad. Uno de los problemas es que hubo cambios en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), lo que ha causado demoras, sin embargo, de acuerdo a Falconí, está claro que este acuerdo debe quedar cerrado completamente dentro de los diez meses que le queda al gobierno de Lenin Moreno G.