“¡Queremos justicia para Jhon, por una Riobamba más segura!”, fue el canto con el que recorrieron varias calles en una marcha pacífica: amigos, conocidos y familiares del joven Jhon Ricardo Villa Allauca, a quien le arrebataron la vida con un cruento disparo en la cabeza. ¡LUCHA DE JUSTICIA Y SEGURIDAD! .
Contexto. Con lágrimas en los ojos, y muy consternados, varios ciudadanos se concentraron -de a poco- en la avenida Daniel León Borja, junto a la ‘Giralda Plaza’, para de allí trasladarse a la Gobernación en una marcha pacífica a fin de conversar con los funcionarios de la Policía Nacional, Gobernación y Fiscalía. Un aproximado de 200 personas se dio cita.
Situación. Y en el transcurso de la marcha se observaba a personas que vestían camisetas con el rostro de Jhon y carteles con la frase ‘No más impunidad’. Isabel Villa, tía del difunto, enfática, y hasta en tono molesto, porque le arrebataron un pedazo de su ser, manifestó a viva voz: “lo único que queremos es que se haga justicia y encuentren a la o las personas responsables que asesinaron a mi sobrino, porque esto no debe quedar impune”.
Llegada. Una vez que el grupo ciudadano arribó a la Gobernación le recibieron en la puerta la comisaria Ana Francisca Sanaguano y la gobernadora subrogante Bety Yupanqui, quienes manifestaron que solo podían ingresar familiares y un máximo de cincuenta personas al conversatorio con el resto de funcionarios de Gobierno.
Inasistencia. Así, ‘vestidos y alborotados’ es como dejaron a los asistentes los funcionarios de la Fiscalía, pues, después de diez minutos de espera comunicaron que no se presentarían sin dar ninguna explicación, y se suponía que eran los primeros que debieron estar presentes para informar en qué etapa se encuentra el caso. Y la pregunta del millón es: ¿será que la falta de acceso a la información de los actos delictivos que suceden en la ‘Ciudad Bonita’ ocasiona que exista mayor inseguridad?