Carmita Chance, médico familiar, dijo que los riesgos del cáncer de mama son múltiples puesto que es una patología oncológica que ataca a la mayoría de las mujeres, lo que le convierte en una de las principales causas de muerte, “este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en causa de mortalidad a nivel mundial”.
Sépalo. Por su lado, la médico acotó que debido al desconocimiento de los factores de riesgo, es importante un autochequeo rutinario de mama, puesto que esto nos ayudaría a prevenir este tipo de cáncer. “el autoexamen de mama es primordial, así como una ecografía de mama, por ende, se realiza un control cada seis meses”.
Dato. Personas que no han dado de lactar, personas obesas que no realizan ejercicios, ingieren alcohol, habito de fumar y predisposición genética son propensos a tener este tipo de cáncer; asimismo, una de las características que se presenta es el aumento de volumen en las mamas con la presencia de nódulos, no presenta dolor y tiene coloración naranja.
Voces. De esta manera, la profesional de salud recomendó que, después de la ducha se puede observar con la ayuda de un espejo verificando si las mamas están simétricas, el mismo tamaño y su coloración correcta.
El autoexamen de mama consiste en hacer una palpación desde el nivel de la axila y en forma de manecillas del reloj se va palpando hasta llegar al pezón; se presiona porque puede haber secreción. Por otro lado, enfatizó que esta afecta más a las mujeres que tienen de 40 años en adelante.