Los primeros educadores son los padres

Los primeros educadores son los padres, el embarazo adolescente está íntimamente relacionado con la falta de comunicación.

0

Para 2022, Ecuador se ubicaba como el segundo país de la región con más casos de embarazo adolescente. En ese año, en nuestro país, se registró 53.847 niñas y adolescentes embarazadas. De ese total, 3.386 fueron de niñas de 10 a 14 años, mientras que los 50.461 restantes en adolescentes de 15 a 19 años. Esta problemática se concentra en siete provincias: Morona Santiago, Pastaza, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Guayas. Pese a que Chimborazo no aparece en esa lista, esta problemática está vigente. En este sentido, conversamos con la responsable del proyecto: Abordaje de Salud Reproductiva en Adolescentes de la Coordinación 3 de Salud, Luz Rosillo.

educadores-padres
Los primeros educadores son los padres. http://54.163.33.106

¿Cuál es la realidad del embarazo adolescente en Chimborazo?

Según el análisis de la Coordinación 3 de Salud, en Chimborazo, entre las edades de 10 a 14 años, se registra un mayor número de casos en Riobamba en 2022. Sin embargo, en 2023, ha disminuido. Asimismo, en esas edades, también en 2022, existe un gran número de casos en Guamote y Alausí. De igual forma en 2023 las cifras se aminoraron. En las edades de 15 a 19 años, los cantones con mayor incidencia son: Riobamba, Guamote, Guano y Colta. En este caso, nos hace falta trabajar más.

[mc4wp_form id=56713]

¿Hay que preocuparnos por esta situación?

Claro que sí. Debemos enfocarnos en la prevención. Los primeros educadores son los padres, el embarazo adolescente está íntimamente relacionado con la falta de comunicación, la violencia, la deserción escolar, las barreras de acceso a los servicios de atención de salud y educación, la falta de información y asesoría, y principalmente, por los débiles programas de educación sexual integral, de los entes que tienen que ver con las políticas de prevención.

La mayor incidencia del embarazo adolescente, ¿es en la zona urbana o rural?
Siempre es importante considerar los factores que inciden en esta problemática, como es la pobreza y la educación; en este sentido, es evidente que estas necesidades son más evidentes en la zona rural. Eso no significa que en la zona urbana no se dé; es más, existen muchos casos, considerando que en este territorio existen cinturones de pobreza y debido a la migración.

¿Contamos con programas de prevención del embarazo adolescente?

Contamos con la política intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes que lleva cuatro ministerios: el de la Mujer y Derechos Humanos, el de Salud, el de Educación y el MIES. El MSP ejecuta el proyecto de abordaje integral de salud sexual y reproductiva en adolescentes, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de las y los adolescentes, esto a través del acceso, información y educación integral de la sexualidad y servicios de salud sexual y reproductiva, esto mediante el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. Trabajamos en procesos de capacitación del personal de salud. Se cuenta con profesionales certificados para entregar atención integral a los adolescentes. Se cuenta con 184 clubs de adolescentes (en la zona 3), y los establecimientos de salud de los 3 niveles de salud equipados.

¿Cuáles son los resultados de los programas de prevención?

Como le mencioné anteriormente, en el primer cuatrimestre del 2023 se observa la disminución del embarazo adolescente, principalmente de la población de entre 10 a 14 años. Además, la tendencia de las edades de 15 a 19 años se direcciona a ir disminuyendo. Estas son la cifras que tenemos, las cuales se basan en las atenciones que se entregan en los establecimientos de salud.

Las familias, ¿tienen una corresponsabilidad en la prevención?

Claro que sí. Siempre debemos recordar que los primeros educadores son los padres. Es fundamental que todas las familias demos una información clara, precisa y con transparencia al adolescente.

Las familias, ¿cómo pueden ayudar en la prevención?

Deben compartir información con la mayor transparencia posible, sobre lo que es el cuidado del cuerpo. Es fundamental que las adolescentes reconozcan su cuerpo, sus partes íntimas, y su función. También, deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos; la importancia de prevenir las violencias, esto a través del conocimiento de su cuerpo, ya que es único y merece ser tratado con respeto; y debe ser amado, cuidado y protegido. Además, como familias debemos abordar estos temas con nuestros hijos, de esta manera, también, se podrá reducir los índices de otras problemáticas como el VIH, esto explicando cómo se da la transmisión. Los adolescentes tienen una mayor vulnerabilidad que el resto de personas; por eso la educación es lo más importante para salvar vidas…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí