En una sola noche, el jueves 13 de julio, en Riobamba, tres personas fallecieron y dos menores de edad resultaron heridos, esto en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados dos vehículos: uno tipo jeep y el otro un automóvil. El lamentable hecho se produjo en la avenida de la República, cerca de la parroquia San Andrés, en el cantón Guano. Pero este suceso no ha sido el único, durante semanas se han registrados varios, causando preocupación en algunos ciudadanos; mientras que, en otros, estos hechos no han generado interés, lo cual hace pensar; ¿se están normalizando las muertes por accidentes? Y la pregunta también está dirigida a las autoridades.

¿Las muertes por accidentes de tránsito deben preocuparnos o no?

Los accidentes se han normalizado, solo en junio de este año se registraron 233 accidentes de tránsito, los cuales dejaron como saldo un total de 18 muertos: en Alausí 5, en Chunchi 4, en Cumandá 1, en Guamote 2 y en Chambo 1. De los 233 accidentes de tránsito, en Riobamba se dieron 192, en Guano 19, en Alausí 6, en Colta 5, en Chunchi 4, en Guamote 3, en Pallatanga 3 y en Chambo 1; es decir, el tema es muy preocupante, por el hecho de que se están perdiendo vidas.

[mc4wp_form id=56713]

¿Dichos accidentes han causado dolor y llanto en los familiares?

A más del lamentable fallecimiento de tres personas el jueves 13, entre finales de junio e inicios de julio se produjeron dos accidentes en los que estuvieron involucrados motociclistas. Fue el 29 de junio, en el cantón Chunchi, cuando tres jóvenes, que se movilizaban en una motocicleta, chocaron contra un vehículo y murieron. La primera semana de julio, en la vía Guamote-Alausí, un joven murió tras un choque entre una motocicleta y una volqueta; el desafortunado conductor de la moto falleció en el acto y su cuerpo quedó en el piso, en medio de un charco de sangre.

¿Y a qué nos referimos con ‘normalización’?

Nos referiremos específicamente a la normalización de los actos violentos. En este sentido, partimos de que la violencia nunca es aceptable en la sociedad; sin embargo, cuando está muy extendida podemos llegar a pensar que es normal. A este fenómeno de la sociedad se le conoce como normalización de la violencia. Ante lo mencionado, se debe dejar en claro que la violencia no es natural, es aprendida a través de la construcción sociocultural.

¿El evitar los accidentes de tránsito de quién es la responsabilidad?

Evitar los accidentes debería involucrarnos a todos. Sin embargo, gran parte de la responsabilidad la tienen los conductores. En este sentido, deben manejar con responsabilidad y a la defensiva, con el objetivo de prevenir los accidentes. Además, es importante que eviten las distracciones como el uso del celular, la fatiga o el sueño, el exceso de velocidad, la velocidad excesiva, el poco distanciamiento con otros vehículos, el consumo de bebidas alcohólicas o estupefacientes y las imprudencias.

¿Cómo prevenir los accidentes de tránsito?

Debemos despojarnos de distracciones, es decir que se requiere de toda nuestra concentración y energía, y desde el momento previo a encender el auto. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de manejar, ya que un gran porcentaje de los accidentes mortales se generan por un conductor o conductora alcoholizado. Asimismo, se debe respetar las normas y señales de tránsito, las leyes viales se hicieron para cumplirse. Para cuidarnos entre todos es vital que seamos responsables y respetemos todas las señales de tránsito y las normas regulatorias. Y no debemos caer en las imprudencias. Las maniobras imprudentes son otra de las causas de accidente de tránsito más habituales: ignorar las señales viales, o los cambios abruptos de carril, por ejemplo.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí