Locales de comida de Riobamba: Ha transcurrido más de un año desde que el virus Covid-19 se dispersó por todo el mundo, y no solo se ha visto afectada la salud y vida de las personas, sino también en el ámbito económico, los negocios, tales como: restaurantes, bares y locales también son los que han tenido que cerrar debido a la baja de clientes, aunque algunos han soportado y se han ido adaptando pese a las vicisitudes que han encontrado en el camino.
Dificultades.
Paúl Samaniego, chef del restaurante y cafetería “Kreatif café”, sostuvo que en este tiempo han tenido que sortear varios obstáculos, sin embargo, sienten un compromiso con los riobambeños y por tal motivo continúan a pesar de las dificultades, “para nosotros sostener un restaurante, en tiempos de pandemia ha sido muy complicado, pero a pesar de ello, la constancia y el compromiso que tenemos con la ciudadanía, ha hecho que nosotros nos propongamos autofinanciar el sostenimiento del local, tanto como el arriendo, como proveer los insumos necesarios para la preparación de los alimentos,, esto de la manera más optima y de la mejor calidad”, afirmó el propietario del local.
Seguridad.
El dueño y chef del restaurante también mencionó que han adoptado las medidas necesarias, para que los clientes se sientan seguros en su local. “Por supuesto que existe ese miedo al contagio, de hecho, hemos tomado las precauciones necesarias, con todas las medidas de bioseguridad, para prevenir los contagios, y evitar estos sucesos que han enlutado a nuestra querida ciudad, tomamos las debidas precauciones para evitar que exista entre nosotros y los clientes, ese temor de contagiarse en nuestro local”, refirió Samaniego.
Situación.
Según el propietario del café-restaurante, si han tenido clientes fieles a pesar de la pandemia y creen que por ello se han podido mantener en pie, para seguir atendiendo durante este tiempo complicado, “si hemos tenido clientes, la gente confía tanto en nuestra calidad de atención, así como en el producto que ofrecemos, la mayoría ahora pide a domicilio y también hemos tenido que adaptarnos a ello”, ratificó Paúl Samaniego.
Temores.
Ximena Sosa, propietaria de un local de comidas de la ciudad, afirmó que han tenido el miedo constante de contagiarse, ya que están en contacto con las personas, “no ha sido fácil, hemos tenido el temor de contagiarnos, porque se está atendiendo directamente a las personas, se les ofrece un servicio de comidas y por ende, tienen que quitarse las mascarillas y utilizar cubiertos, esto es complicado porque estamos doblemente expuestos al virus, durante la cuarentena tuvimos que adaptarnos y empezar a ofrecer el servicio a domicilio, pero también hay ese miedo del contagio porque tenemos que salir y entregar la comida en las casas, nadie piensa que esto también es peligroso”, respondió.
Problemas.
La mujer también explicó que, por esta temporada debido a la baja de clientes que han tenido y la falta de solvencia económica, se han visto en la penosa situación de cerrar el local de comidas. “Ya por esta temporada tuvimos que cerrar debido a que hay como salir sin restricciones y la gente prefiere ir al Shopping o a otros lados a comer, nuestro negocio se ha venido abajo porque estábamos entregando a domicilio y ya los clientes también han preferido hacer sus propios alimentos en la casa, por ese mismo miedo a contagiarse, se cerró nuestro local porque ya no hemos tenido clientes básicamente, sin embargo se ha tenido que salir adelante con otros emprendimientos”, dijo la propietaria del local de comidas.
Datos
Cierre. A nivel nacional se estima que han tenido que cerrar un total de al menos 2 700 locales del servicio de comida, desde el inicio de la pandemia por Covid 19.
Capacidad. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, el cuarenta por ciento de locales no tiene capacidad para implementar el servicio a domicilio.
Gastos. Para el 60 por ciento% de locales que pueden atender a domicilio, representa un gasto del 30% por- ciento de sus ingresos que tienen que man- tener para continuar.
Funcionamiento. Con respecto a los bares y discotecas, al momento no existe el permiso de funcionamiento, solo pueden funcionar aquellos que presente el servicio de comidas.
Delivery. Las aplicaciones de delivery también so- licitan un porcentaje del treinta por ciento de la compra a los establecimientos de comida, solo algunos lo pueden costear.
Medidas. Los locales de comida además han tenido que adoptar y extremar las medidas de bioseguridad, lo cual también ha representado un gran gasto.
Hemos tenido que cerrar
Los restaurante, bares y cafeterías se han visto afectados durante esta pandemia, solo algunos han podido sobrellevar esta crisis, adaptandose a nuevas modalidades de venta, como el delivery, que consiste en la entrega de los alimentos a través de una aplicación en el celular, sin embargo, el cuarenta por ciento de los locales no tienen la capacidad para brindar el servicio.