Lluvias en Ecuador: vías cerradas y familias afectadas

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Lluvias en Ecuador provocan vías cerradas y las familias son afectadas. El pronóstico indica que hasta marzo serían las lluvias, mientras tanto las carreteras estatales tienen dificultades.

Lluvias en Ecuador: vías cerradas y familias afectadas
Lluvias en Ecuador: vías cerradas y familias afectadas. http://laprensa.com.ec

Las lluvias en Ecuador dejan vías cerradas y familias afectadas. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte que los tres primeros meses del 2025 serán los más intensos.

Loja y Manta tras las lluvias del 10 y 11 de marzo de 2025 son las localidades con mayores estragos causados por las lluvias.

Los vídeos de redes sociales muestran como la fuerza de las precipitaciones rompen puentes y provocan deslizamientos, incluso, las personas intentan caminar con el agua hasta la cintura.

La situación del clima según el Inamhi está influenciada por el ingreso de humedad, el calentamiento de la temperatura del mar frente a las costas ecuatorianas y otros factores.

En consecuencia las lluvias estarán presentes en las 4 regiones del Ecuador.

Provincias de la Sierra afectadas por lluvias y consecuencias en las vías

La Sierra será una de las más afectadas en estos días, con lluvias de intensidad moderada, pero con mayor incidencia en provincias como:

  • Bolívar
  • Imbabura
  • Pichincha
  • Cotopaxi
  • Tungurahua
  • Azuay
  • Loja

Loja ha sido una de las más golpeadas, anteriormente a pesar de las lluvias, no han tenido problemas de desbordamientos de ríos y quebradas, así lo indicó Franco Samaniego, subsecretario zonal del Ministerio de Transporte Zona 7.

Un puente recién colocado de cuatro carriles de ancho, a causa de las lluvias ahora presenta un serio problema de erosión en su base.

Los colapsos de alcantarilla, desbordamientos de ríos y quebradas han dañado cerca de tres puentes en la vía estatal.

A pesar de que, según el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se tienen los rubros asignados para el mantenimiento vial existen situaciones que no son controladas por la institución.

En la provincia dicha asignación ha servido para la contratación de 11 microempresas que se encargan del mantenimiento vial.

Roberto Luque, ministro de Transporte, ya declaró en emergencia a la Red Vial Estatal en varias provincias, una de ellas es Loja.

Si bien se tomó esta decisión, en el caso de Loja tardarán cerca de tres meses, dependiendo del clima, en resolver las dificultades y tener una vía limpia.

Por qué las vías son cerradas por el exceso de lluvias

No obstante, los taludes que aparentemente no tenían dificultades, ya presentan deslizamientos de tierra a causa de las lluvias.

La inadecuada gestión del suelo sería una causa para que existan estos problemas.

Por la acción de las actividades humanas, se generan cambios de uso de suelo, se generan sistemas de alcantarillado sanitario, colocan canales de riego o mangueras  que se rompen para riego justamente o para consumo humano y eso satura los taludes

Franco Samaniego, subsecretario zonal 7 del MTOP

La Red Vial Estatal del Ecuador tiene una longitud de 9.858,6 kilómetros de las cuales solo el 38% se encuentra entre un muy buen y buen estado.

Un informe del estado vial del MTOP por el feriado de Carnaval señala que el 28,16% de la Red Vial Estatal está en mal estado y en 2773,8 km hay problemas.

En Manta, por su parte también hay problemas de inundaciones y desbordamientos de ríos. Algo similar ocurre con la provincia de Chimborazo.

La vía que conduce a la Costa ecuatoriana continúa con los problemas estructurales de construcción, además Pallatanga se encuentra en alerta roja por las lluvias.

Con el contexto de lluvias e informes del Inamhi, la situación vial a nivel nacional, Jorge Hidalgo, especialista en Gestión de Riesgos, explicó que las inundaciones en las ciudades y las vías cerradas son causadas por el inapropiado manejo del uso del suelo.

De la misma manera, el subsecretario concordó que la intervención humana en el uso del suelo son las principales causas para los problemas actuales.

Hidalgo destacó que la deforestación, el avance de la frontera agrícola para la siembra de pastizales y cultivos contribuyen a que existan los deslizamientos de tierra.

Otro de los factores, es la carente actualización en sistemas de riego y de acceso al agua de consumo humano, lo que hace que exista saturación y erosión en los suelos.

En consecuencia Hidalgo señaló que los diferentes niveles de gobierno tienen la responsabilidad de planificar el mantenimiento preventivo de ríos y quebradas.

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