En la última semana, además de la crisis social que existió, al Legislativo llegaron y se aprobaron leyes enviadas por Ejecutivo, es decir, el presidente Daniel Noboa.
Las leyes que se han aprobado en la última semana son: Ley Orgánica de Competitividad Energética y las demás como el Tratado de Libre Comercio con China y el proyecto de alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Desde la perspectiva de Carmen Tiupul, asambleísta por Chimborazo, estas medidas no suponen un cambio profundo. En el caso de Ley de Competitividad Energética, Tipul cuestionó el por qué los ecuatorianos deben hacerse cargo, cuándo fue la irresponsabilidad de los funcionarios de turno.
Al ser de Pachakutik y no tener una mayoría, con las otras 4 asambleístas, no apoyan a leyes que tengan que ver con la privatización. Pues hay una condenación de intereses al sector industrial.
La delegación a la empresa privada
El punto que genera conflicto a la asambleísta es la delegación a la empresa privada en casos excepcionales, pues no existe claridad en estos casos y pondría en peligro la autonomía de las empresas eléctricas, además quién sería el encargado de regular las tarifas de electricidad. Hay varios vacíos legales.
También indicó que “está ley en el fondo no genera soluciones, es un tema más administrativo (…) afecta al sector popular, de cargarnos a todos los ecuatorianos la responsabilidad de personas que no tuvieron la capacidad de gobernar”.
Sobre el proyecto de ley de urgencia económica que fue enviado hace tres días a la Asamblea Nacional, en el contexto del estado de ‘conflicto interno’ en contra de los grupos de delincuencia organizada, ahora catalogados como terroristas. El presidente Noboa dijo que requiere recursos para financiar la ‘guerra’.
Tiupul fue enfática e indicó que ella y su compañeras no apoyarán, además de señalar que están en contra del presidente y el gobierno, sino que existen otras alternativas para no seguir cargando al pueblo a nivel económico.
Entre las alternativas que propuso están las de cobrar el 5% de la salida de divisas, mantener diálogos con la banca, así como el cobro de los impuestos a los grandes grupos económicos y la renegociación con las telefónicas. Asimismo dijo que en la propuesta debería diferenciar a los grupos que se han enriquecido. A