La ley reduce el tiempo de autorización para el uso del agua, pero las juntas y el foro por los recursos hídricos reclaman.
La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua reduce de indefinido a 20 años el uso del agua para uso doméstico.
Ley regula uso del agua, pero las juntas y el Foro reclaman
Mesías Ugsiña es el coordinador del Foro de Recursos Hídricos de Chimborazo, una plataforma técnica provincial y nacional.
El Foro está vinculado con entidades estatales y no gubernamentales, encargándose de la investigación, capacitación y formulación de propuestas.
Tanto las propuestas comunitarias como las públicas sobre el agua son parte de su enfoque. Además, Mesías Ugsiña asesora a las organizaciones e interjuntas de agua de Chimborazo.
El Foro y la Interjuntas de Agua están trabajando de manera conjunta.
La Ley que regula uso del agua está aprobada pero en suspenso
Sin embargo, a raíz de la aprobación de la transitoria segunda de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua en 2014, la normativa cambió, pero no entró en vigencia.
Por consiguiente, la ley anterior está prorrogada. Esto se debe a que la Corte Constitucional declaró inconstitucional la nueva ley, ya que no recogió las propuestas de la consulta prelegislativa.
La consulta prelegislativa era una propuesta de las organizaciones integrantes del Foro y de las Interjuntas.
Ley que regula uso del agua va cambiando el nombre
Según Mesías Ugsiña, la transitoria segunda de la nueva ley dispone que todas las autorizaciones de uso deben ser renovadas.
Anteriormente, el documento que autorizaba a las organizaciones a usar el agua tenía otros nombres
- Sentencias.
- Adjudicaciones.
- Autorizaciones.
Antes, para consumo humano, la sentencia era para tiempo indefinido; con la nueva ley, solo se autoriza por 20 años y luego debe ser renovada.
Para riego, la sentencia del uso del agua era por 20 años; actualmente, es por 10 años y luego debe renovarse.
En la provincia de Chimborazo se estima que existen alrededor de 1.200 juntas de agua en los 10 cantones. Entre juntas de riego y juntas para uso doméstico.
Todas las juntas que no renovaron la autorización para el uso del agua, ya sea para uso doméstico o riego, hasta el 31 de diciembre de 2022, están canceladas.
La Ley regula uso del agua, pero hay otros requisitos para certificar
Dado que el agua es del Estado, se debe realizar un nuevo proceso para renovar las autorizaciones, cumpliendo con nuevos requisitos, lo que ocasiona gastos.
El primer requisito para que el Municipio o el Consejo Provincial asigne recursos es que la certificación esté vigente, y solo un 30% la tiene.