El prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda se dejó engañar del Gobierno de Guillermo Lasso, quien mencionó que el ferrocarril inició su rehabilitación, pero nada, solamente hay un cambio de gobierno, y por ende de ministro de Obras Públicas; en cambio el asunto del tren sigue paralizado, no se puede rehabilitar solo para el asunto turístico porque no es rentable, sino que debe funcionar para pasajeros, carga y turismo, dijo Hugo Loza, representante del Comité de Defensa de la Rehabilitación del Ferrocarril del Ecuador, quien viene reclamando por dos años y no encuentra una respuesta positiva. El de tren de Chimborazo
Interesados. Loza mencionó que existen ocho empresas internacionales interesadas en invertir en la rehabilitación del sistema ferroviario, porque no es algo nuevo, existe en México y otros países del mundo.
Lo que sucede en el Ecuador es la falta de decisión política aseguró el dirigente del Comité de Rehabilitación del Tren, mencionó que en el transcurso de estos días volverá a plantear la necesidad de rehabilitación del tren confía que en algún momento se podría dar el proceso de rehabilitación, pero advierte que se tiene que dejar a un lado a los cuentistas, charlatanes y mentirosos que han venido opininando sobre el tema del ferrocarril sin ninguna base concreta.
El ministerio de Obras Públicas en sus estudios y recomendaciones dice muy claramente que la actividad turística a través del tren sería un fracaso porque no aporta a la sostenibilidad económica del ferrocarril, es sostenible con carga, pasajeros y turismo mencionó Loza, al citar que las empresas internacionales están dispuestas a invertir 2.500 millones de dólares para habilitar a nivel nacional, sería un ferrocarril, rápido, moderno y ecológico.
Preguntas
¿Qué es lo que faltó al gobierno de Lasso?
También, ¿Qué es lo que ha faltado a las autoridades de Chimborazo y el país?
¿Qué es lo que les ha faltado a los asambleístas que han pasado?
La respuesta es fácil, exigir que el gobierno de Guillermo Lasso convoque en su oportunidad a licitación, bajo la figura de concesión, y que el artículo 317 de la Constitución dice que es posible conceder las varias dependencias a la empresa privada y que es lo que hace falta es la decisión política.