Lasso dijo: ¡no va más el examen de la Senescyt!

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El presidente Guillermo Lasso lamentó que el proyecto de ley presentado en agosto de 2021 a la Asamblea Nacional, para el tratamiento de dichas reformas, no haya sido analizado por casi un año. Sin embargo, el primer mandatario enfatizó: “no estamos para pugnas entre funciones del Estado” y “el presidente de la República tiene la potestad legal y constitucional” de tramitarlas mediante decretos. Lasso dijo: ¡no va más el examen de la Senescyt!.

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Cambios. Lasso Mendoza advirtió que “como Gobierno queremos viabilizar cambios en beneficio de miles de bachilleres y de todos quienes tienen puestas sus esperanzas de superación en los estudios a nivel superior o técnico superior, porque también impulsaremos la Educación Técnica, dando a las universidades facilidades para abrir extensiones y crear carreras que consideren pertinentes, algo que con el reglamento anterior era muy difícil y engorroso”.

Vígencia. La disposición entra en vigencia para el régimen de Costa para el año lectivo 2022-2023, mientras que para los de régimen Sierra y Amazonia se beneficiarán los del año lectivo 2022-2023, que empezará el uno de septiembre de este año. En Chimborazo los 8 mil 500 bachilleres que se incorporarán hasta el 21 de este mes continuarán con el proceso anterior para la admisión en los centros de Educación Superior.

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Criterio. El rector del Instituto Carlos Cisneros, Francisco Nájera, dijo que los institutos superiores tendrán que esperar las disposiciones que determine la Senescyt, que reglamentará para todos los institutos a nivel nacional. En el caso particular del Instituto Cisneros, la entidad dispone de diez carreras y registra 1.600 estudiantes, pero su capacidad es de 4.000 alumnos.

Admisión. Por su parte, Luis Tibán, exdocente, manifestó que el fin es que todos los estudiantes ingresen a estos centros, pero las trabas, que son los exámenes de admisión, son un obstáculo para la juventud del sector marginado, porque en el sector rural la educación no es la misma y tienen dificultades al momento de rendir la prueba.


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