Dentro de las ventajas y desventajas de tener tarjeta de crédito, es importante no endeudarse y de ese manera no tendrá contratiempos.

Tener una tarjeta de crédito conlleva ventajas y desventajas, sabiendo utilizarla es un aporte importante.
Actualmente, en Ecuador hay 2,6 millones de personas con tarjeta de crédito. Eso representa el 21% de la población en edad de trabajar.
Es decir, solo una pequeña parte de la población accede a este producto financiero.
La comunidad utiliza mal la tarjeta de crédito
Alrededor de la mitad de los ecuatorianos con tarjeta de crédito la utiliza mal, y en algún momento, se han endeudado en exceso.
En este contexto, se vuelve importante puntualizar cuáles son los ventajas y desventajas de tener el llamado dinero plástico:
Aunque muchas veces se han demonizado el uso de las tarjetas de crédito, la realidad es que pueden ser de gran ayuda si se usan con cuidado.
Ventajas y desventajas
Entre los beneficios de tener tarjetas de crédito están no tener que pagar inmediatamente una compra de alto costo, liquidez inmediata de ser necesaria y sacar a las personas de un apuro.
- Lo primero para tener en cuenta es analizar cuál tarjeta se acerca más a sus posibilidades.
- Cuotas de manejo, tasas de interés, cupo, periodos de pago, entre otras cosas, deben ser lo primero a evaluar a la hora de decidir sacar una tarjeta de crédito.
- Haga la tarea y estudie varias opciones entre diferentes bancos.
- Evite usar en compras que excedan las posibilidades de pago
- Un consejo vital a la hora de utilizar este tipo de tarjetas es que no se deberían usar para compras que excedan sus posibilidades de pago.
- Muchas personas se sienten tentadas de realizar grandes consumos creyendo que en un futuro lo podrán pagar.
- Evite pasar un mal rato y solo compre lo que está a su alcance.
Asegúrese de contraer deudas que están en capacidad de pagar.
Las entidades financieras llevan un registro del comportamiento de pago de las tarjetas de crédito que es reportado a las centrales de riesgo.
Otras de las recomendaciones son nunca pagar solo el mínimo mensual indicado por el banco y en lo posible, poner todas las compras a una sola cuota.
Con esta última estrategia se evitará las tasas de interés de los pagos siguientes.
Expertos financieros aconsejan que, si va a salir del país, hable con su banco para saber qué tipo de protección tendrán sus compras allá y cómo será el cambio de moneda.
Igualmente para las compras en línea, recuerde preguntar qué beneficios ofrece la compañía. Algunas tarjetas traen descuentos en tiquetes aéreos, bonos y millas.
En problemas de presupuesto use tarjetas de débito
Si usted tiene problemas para ceñirse a un presupuesto lo mejor es ahorrarse un contratiempo y atenerse sólo a las tarjetas de débito.
Pues con estas solo se puede gastar la cantidad exacta que está en la cuenta y no habrá consumos excesivos.
¿Cómo evitar las deudas?
- Lo primero para evitar caer en centrales de riesgo, es tener clara la diferencia entre fecha de corte y fecha máxima de pago.
- La primera se refiere al día en el que el banco cierra su crédito por el mes. Ahí se establece el fin del mes de compras.
- La fecha máxima, por su parte, se da 15 días después cuándo el banco ya ha procesado lo que le deben y le indica cuál es el último día que se puede pagar la cuota sin que cobren intereses por mora.
- Un consejo para no caer en errores de principiantes es revisar siempre los comprobantes de pago y analizar el estado de cuenta. No realizar compras a la ligera sin analizar antes el presupuesto familiar y realizar un plan de pago para la tarjeta.
- También es recomendable no usar el cupo completo de la tarjeta.
- La medida es tratar siempre de ocupar sólo un 30% de su capacidad y a la hora de pagar es importante abonar un poco más de lo que pide la cuota del crédito.