Las tribus urbanas o culturas urbanas se caracterizan por ser un fenómeno localizado; al inicio, en los grandes espacios sociales en donde nos desenvolvemos cotidianamente surgieron como consecuencia de un actor social al que se le ha denominado ‘la juventud’. Estos grupos sociales están conformados por jóvenes entre los 12 y los 28 años, cuyos miembros se caracterizan por compartir una estética, unos valores, en algunas ocasiones una ideología y en otras son solo los resultados de un proceso de mediatización de nuevas modas o gustos en particular que los diferencia del resto de la población. Para la construcción de una nueva identidad, cuando se visten, se adornan o se comportan siguen ritmos y costumbres que no pertenecen a la normalidad adulta, y es lo que les permite hacerle frente a la marginación, exclusión y desplazamiento del sistema. Las tribus urbanas Y SU ACTUAR EN la SOCIEDAD.
C ¿Qué motivó a que las tribus urbanas existan?
Las tribus urbanas son una subcultura que pretende unir a las personas mediante intereses comunes, pasiones y aprender sobre diversos estilos de vida; a pesar de que surgieron como alternativa que se revelaba contra el sistema social imperante, durante la segunda mitad del siglo XX, estos movimientos juveniles se consideraron un fenómeno social denominado underground (movimientos alternativos), puesto que producían material no aprobado por el sistema y la cadena de comercialización. Desde el inicio lo que categorizó tanto a la subcultura como a la contracultura fue el mensaje subversivo que alborotó el orden; sin embargo, cuando la contracultura fue asimilada por el colectivo se transformó en cultura, de tal forma que se modifica y evoluciona rápidamente.
C Entonces, ¿hoy en día aún podemos encontrar tribus urbanas?
En la actualidad, algunas personas afirman que la subcultura ha ido desapareciendo o no presenta rasgos sumamente característicos que los diferencie de la cultura dominante, por lo que resaltan en que el consumo masivo, la difusión de culturas a través de la globalización y la interconexión general de personas, lugares y productos en todo el mundo han sido capaces de transformar las formas en que las tribus urbanas se manifiestan. Las circunstancias históricas y sociales específicas son el motivo de esta expresión cultural; en este sentido, el rock ha sido un buen portavoz de la contracultura. Según los rasgos culturales de una ciudad, los antecedentes personales como la situación socioeconómica, raza, género o ubicación geográfica influyen en la creación de una escena cultural en particular.
C ¿Por qué son importantes las tribus urbanas para el desarrollo de la sociedad actual?
Las tribus urbanas constituyen un factor potencial de desorden y agitación social, debido a que según Adriana Barahona, antropóloga, el propio acto de nacimiento de este grupo de personas representa simbólicamente “desenterrar el hacha de guerra” contra la sociedad adulta de la que, de alguna forma, no se quiere formar parte. Como lucen muchas veces es extremo y poco convencional, por lo que esto revela una actitud y una necesidad autoexpresiva más intensa de lo habitual y, en consecuencia, también más activa, pudiendo manifestarse de forma expresiva. La relación de pertenencia de un individuo a un colectivo es potente, globalizadora y aporta un sentido existencial. Todas las maniobras y actuaciones se dirigen y justifican en función de esa pertenencia. Los canales en los que estas personalidades se expresan son: las actitudes, música y espectáculos deportivos que constituyen los canales y las fuentes de inspiración más frecuentes e ideales, precisamente por el potencial de agregación masiva y de intensidad emocional.
C ¿Cuál es la característica principal de estos grupos sociales?
La motivación principal de estos grupos es la resistencia a los valores culturales hegemónicos dominantes, y existen tres tipos de resistencia subcultural: la pasiva o activa; abierta o encubierta; y a la que se encuentra a nivel micro o macro; todas éstas como un mecanismo de defensa psicológica contra los acosadores, generalmente están dirigidas a los políticos. La cultura urbana se aparta de la sociedad tradicional a través de sus propios medios y formas de expresión; además desafía a la cultura establecida, con propuestas más cercanas y complacientes con la gente común…