El consumo de drogas es uno de los problemas frecuentes en la sociedad, lo que conduce a una serie de inconvenientes en la salud física y mental y, a su vez, influye directamente en el ámbito familiar y en el entorno social. Luis Lozada, responsable zonal de Salud Mental de la Coordinación Zonal 3 – Salud, dijo que se oferta varios servicios para brindar apoyo y asistencia integral a los pacientes con este tipo de problemas. Así, Lozada acotó que existe el servicio ambulatorio básico en el se puede acudir en cualquier Centro de Salud tipo ‘B’, y el ambulatorio intensivo en el Centro de Salud tipo C ‘Espoch – Lizarzaburu’, en la que encuentran 54 personas, que está compuesta mayormente por adultos y el resto de adolescentes.
Dato. De acuerdo a Lozada para detectar si una persona consume drogas se realiza una evaluación, y un tratamiento si lo amerita y se analiza la complejidad del caso del paciente. Esto con el fin de valorar a qué tipo de servicio requiere la persona que consume este tipo de sustancias peligrosas para su salud. Asimismo, para los pacientes que requieren un atención prioritaria y urgente debido a su complejidad de su adicción se brinda ayuda en el Centro Especializado para Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otra Drogas (CETAD), ubicado en Puyo, en esta casa de salud se dirigen casos que requieren un internamiento.
En el lugar se encuentran 32 adultos y 30 adolescentes que brinda atención solo para pacientes varones por su voluntad. La mayor demanda de consumo de drogas en los pacientes en primer lugar se encuentra el alcohol, seguido de la marihuana, base de cocaína, cocaína, droga conocida como ‘H’ compuesta por la heroína.
“La problemática de consumo de drogas es un fenómeno creciente (…) la cantidad de población que consume droga es el noventa por ciento, porque hay drogas legales que son el alcohol y el tabaco, y en los últimos estudios que se ha realizado, la edad de inicio de consumo es de diez años” manifestó Luis Lozada, además que finalizó que las drogas un mal que destruye vidas, pueden tener muchos desencadenantes, y uno de ellos son los factores psicológicos, que dentro de la cultura está el hecho de afrontar los problemas emocionales con el alcohol que es muy frecuente en la zona urbana y rural de la urbe.