La quebrada de Las Abras es un ejemplo de reclamar los derechos de la naturaleza.
Riobamba/ En noviembre del 2022 el Tribunal de Garantías Constitucionales de Chimborazo emitió la sentencia favorable por la acción de protección para la quebrada de Las Abras, 4 instituciones tienen directa responsabilidad en el daño que existe. Los técnicos incluso refieren que no queda nada de lo que era la quebrada.
Situación. Los problemas que tiene este cuerpo hídrico, además de los evidentes como: el relleno, dejar los escombros, botar basura, las invasiones, la contaminación del líquido vital por las descargas de aguas residuales, se traducen en otros problemas que pueden incrementar por la llegada de las lluvias causadas por el fenómeno de El Niño.
Sépalo. En el Foro por los Derechos de la Naturaleza que organizó la Defensoría del Pueblo en Riobamba por los 25 años de institucionalidad, Jorge Hidalgo, líder de Gestión de Riesgos del cabildo de la ‘Sultana’, explicó cómo la inacción de las autoridades en las entidades como: la Prefectura de Chimborazo, el Municipio de Riobamba, de Guano y el Ministerio de Ambiente generó el estado en el que estaba, antes de la intervención que desarrollan.
Acciones. Los funcionarios aseguran que en cumplimiento de la sentencia se han articulado y manejan un plan de acción que tiene 12 zonas de intervención.
Antecedente. La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Mónica Bonilla y todo su equipo iniciaron con la causa ciudadana, en la que tuvieron que recoger una gran cantidad de información para fundamentar el proceso para exigir los derechos de la naturaleza.
Postura. Así, Bonilla dijo que las nuevas administraciones que entraron el 14 de mayo “valoran la protección de la naturaleza y el cumplimiento de una sentencia constitucional”. La sentencia tiene 5 años para acatarla, esperan que la cumplan en menos tiempo.
Detalles. La participación ciudadana ha permitido que esto funcione, pero para lograr la recuperación de la quebrada ha tardado demasiado tiempo como los 4 años que tardaron para que se obtenga el eje hídrico de la quebrada -útil para emprender acciones, entre ellas de protección-.
Dato. Además de la falta de normativa para sancionar a las personas que consideran una buena opción dejar sus residuos en este espacio o peor aún construir sobre un espacio que es para el desfogue del agua.