Los laboratorios para la aplicación de pruebas PCR de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) fueron acreditados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).
Para saber. Benjamín Román, Técnico del Laboratorio en la ESPOCH, manifestó que ya se tiene la acreditación por parte de la Acess en los tres aspectos: equipos, protocolos y personal capacitado. “Cumplimos satisfactoriamente estos pedidos fundamentales. Hemos implementado profesionales de salud, tenemos dos Bioquímicos farmacéuticos, una doctora en Biología Molecular Genética, en la infraestructura se ha adecuado un lavabo de fosa profunda para la limpieza y desinfección de los equipos, protocolos para las muestras biológicas, el tratamiento de los desechos y aspectos menores que han sido solventadas”, informó.
Convenio. Hasta el momento se espera el convenio por parte del Ministerio de Salud Pública, Municipio de Riobamba y la ESPOCH, que permitirá contar con el presupuesto y los reactivos para el funcionamiento. “Seguimos esperando para que se pueda concretar, no hay nada oficial”, dijo Román.
Convenio. La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ha cumplido con los requisitos necesarios para su funciona- miento; seguirán en la espera de convenio.
Pruebas. Benjamín explicó que, se podría realizar máximo 300 pruebas al día. ”En Chimborazo se tiene un promedio de 80 pruebas diarias que son emergentes y el tiempo de respuesta sería más rápido”.
Tiempo. Las muestras que son tomadas en Riobamba se procesan en Quito o Guayaquil, con un tiempo estimado de 15 días para los resultados. Con estos laboratorios, tendrían en un máximo de 48 a 72 horas.