La victoria del actual régimen ha generado distintas reacciones en la comunidad internacional
La victoria de Maduro generó reacción en algunos mandatarios de América Latina que se han pronunciado por los resultados de las elecciones general de Venezuela
Así, se pueden encontrar distintas declaraciones en contra o a favor de la reelección de Maduro para dirigir el estado Venezolano por otros seis años.
Al finalizar las votaciones, se supo que Nicolás Maduro ganó con el 51.20% de los votos, mientras que Edmundo González obtuvo el 44.2% de apoyo.
En estas elecciones se ha denunciado la falta de transparencia por una presunta intromisión del Gobierno del oficialismo en ellas para beneficiarse de los resultados
Los que cuestionan la victoria de Maduro
Gabriel Boric, presidente de Chile, señaló que el régimen en Venezuela “debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer” y exigió transparencia.
En sus declaraciones incluyó, “sobre todo”, al “pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio”. Para ello, piden transparencia en las actas
En un sentido contrario, el Gobierno de Daniel Noboa, rechazó la “falta de transparencia en las elecciones celebradas el día 28 de julio de Venezuela”
Las declaraciones de Noboa generaron reacción en Rafael Correa. El expresidente insinuó que Noboa es un político “mentiroso” y “con ínfulas de dictadores de opereta”
Los que celebran esta victoria
La cancillería rusa, por su parte, expresó sus felicitaciones al Presidente. Vladimir Putin, su presidente, reiteró su “disposición a continuar el trabajo constructivo” entre naciones
Desde Cuba también llegaron felicitaciones y deseos de éxito al Primer Mandatario. Miguel Díaz Canel Bermúdez saludó al presidente electo a nombre del pueblo cubano.
Rafael Correa, el mismo día de las elecciones en Venezuela, felicitó al pueblo venezolano por la victoria de Nicolás Maduro, señalando: “¡Gloria al bravo pueblo”.
El Presidente Luis Arce, en Bolivia, también se sumó a las felicitaciones. Aseguró que esta victoria fue una gran “manera de recordar al comandante Hugo Chávez”.