La universidad forma a políticos con los movimientos estudiantiles en Riobamba. Aunque algunos no participaron por el racismo de la época.
Las universidades juegan un papel fundamental en la formación de los futuros políticos, con las cátedras de oratoria, debate y pensamiento sociopolítico.
Por esa razón realizaremos un análisis desde la perspectiva de los políticos de Riobamba, para conocer si la universidad influyó en su formación política.
También conoceremos un poco de su historia y qué labores realizaron durante su tiempo al frente de una gobernación estudiantil.
A la vez, conversaremos con estudiantes que se encuentran activos en la política dentro de la Universidad Nacional de Chimborazo.
La universidad y los políticos de Riobamba
Mónica Loza, viceprefecta de Chimborazo
La abogada Mónica Loza Torres, es la actual viceprefecta de Chimborazo desde mayo del 2023. En su rol, trabaja en conjunto con el prefecto para gestionar y supervisar proyectos de desarrollo y programas sociales en la región.
Además, es presidenta provincial del Partido Izquierda Democrática durante 5 años seguidos. Opina que las universidades son formadoras de líderes, que después, salen a la vida política.
Sin embargo, piensa que son los partidos políticos que realmente forman a los políticos y militantes. Además, de que afirma que los políticos nacen y se hacen.
Por otro lado, considera que su figura paterna fue fundamental en su desarrollo. Ya que al ser concejal de Riobamba, la política estaba inmersa en los debates durante las comidas familiares.
Recuerda que estudió en el colegio Maldonado, donde el sexo masculino predominaba en números. Eso ocasionó que quisiera ser parte de una directiva, así que se postuló para el gobierno estudiantil.
Es así que, en el partido comenzó a capacitarse y formarse, desde entonces su gusto por la política se intensificó al punto de ser una autoridad elegida por elección popular.
También resalta la importancia de la lucha de las mujeres en la política, y las batallas que han ganado con la ley que obliga a que los partidos políticos presenten candidatos y que el 50% deben ser mujeres.
De esta manera, insta a que las mujeres de Chimborazo se interesen por ser actoras políticas dentro de la sociedad.
John Vinueza, alcalde de Riobamba
El arquitecto John Vinueza, alcalde del Municipio Riobamba, estudió arquitectura en la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Durante su estancia en la institución, Vinueza fue representante de Honorable Concejo Universitario de la UCE, además de miembro de junta de su facultad, dentro de un grupo de estudiantes provincianos que vivían en Quito.
Durante varios años, trazó su carrera como arquitecto en la capital. Sin embargo, cuando regresó a Riobamba se interesó por la política.
De tal manera que, considera que las universidad es el espacio de libre pensamiento, donde los estudiantes se cuestionan y responden acerca del bien común o individual.
Al elegir el bien colectivo, es el momento donde nace un político para la sociedad. Así que si cree que estas instituciones impulsan a los políticos del mañana.
Fernando Guamán, presidente de la Comich
Fernando Guamán es el actual presidente de la Confederación de Movimiento Indígena de Chimborazo de los Pueblos Gran Nación Puruhá (Comich).
Tiene el título de abogado, estudió en la Universidad Nacional de Chimborazo. Su ingreso a la universidad en 2008 estuvo lleno de altibajos.
En ese entonces Guamán, se topó con un sistema educativo lleno de prejuicios contra el pueblo indígena. Al punto de aún recordar su primer día de clases en dicha institución.
Al ser más de 60 estudiantes en un salón reducido, cuenta que el docente empezó a señalar a los futuros abogados, mientras que desanimaba al resto.
Con ese ambiente estudiantil, afirmó que durante esa época no hubo espacio para que los indígenas sean parte de la política activa dentro de la universidad y eso fue lo que lo motivó para luchar contra la discriminación.
Sin embargo, afirma que siempre participó en la política. Recordó que durante el mandato de Lucio Gutiérrez estuvo detenido debido a las protestas por el alza del pasaje de bus para los estudiantes.
Asimismo, en el gobierno de Rafael Correa durante las movilizaciones de la Conaie, el 15 de marzo del 2019, quisieron formularle cargos por terrorismo y rebelión, pero terminaron aplicándole cargos por ataque y resistencia.
El motivo de las manifestaciones fue la eliminación al libre acceso a la universidad y escuelas comunitarias bilingües, minería y la eliminación a la casa de la CONAIE.
Andrés Espinoza, ex presidente de la FEUE– Unach
Andrés Espinoza tiene el título de odontólogo, en la actualidad es estudiante de ciencias políticas. Fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador-Unach en 2018.
El activista político, considera que el desarrollo del pensamiento político depende de factores socioeconómicos, su origen y núcleo familiar.
Contó que las experiencias que lo marcador durante su estancia en la organización tuvieron que ver con la resistencia al gobierno, donde soportaron boicots por parte de las mismas autoridades.
Recordó que, durante el gobierno de Correa tuvieron que defender el presupuesto a la educación superior, donde el movimiento recibió la traición de compañeros.
Mencionó que es importante romper el tabú de que la política es solo para los abogados, sociólogos o politólogos. Además, resaltó la importancia de los valores como ética y moral en los dirigentes.
Los estudiantes universitarios y la política
Por otro lado, también conversamos con líderes estudiantiles que se encuentran activos dentro de la Universidad Nacional de Chimborazo.
Tomás Chávez cursa el tercer semestre de la carrera de Derecho y sus compañeros lo eligieron para que encabece en CIU-Unach.
Chávez es el presidente de Compromiso Identidad Universitaria desde el marzo del 2024 y también es el presidente de la carrera de Derecho.
El movimiento realiza actividades que impulsan al desarrollo político y liderazgo de los estudiantes, con mesas de socialización y cursos donde exponen las necesidades del cuerpo estudiantil.
En beneficio de los estudiantes, CIU en colaboración con los representantes de cogobierno han logrado reducir el número de semestres requerido para la suficiente en Inglés.
Con anterioridad los estudiantes debían cursar 6 niveles antes de egresar, en la actualidad son solo 4 los semestres requeridos.
De tal manera que, considera que la política universitaria si tiene que ver con la política externa, pues se tratan temas que se viven día a día.
Chávez comentó que, se ve siendo parte de la política a futuro, pero considera que aún tiene mucho que aprender.
De la misma manera tenemos a Jacqueline Barragán, egresada de la carrera de Pedagogía de la Historia y Ciencias Sociales de la Unach.
Jacqueline es representante estudiantil alterna al Concejo Universitario y se encarga de legislar las decisiones que se toman con respecto a los estudiantes.
Comentó que su interés por la política comenzó con la oratoria en el colegio, es así que, una vez que ingresó en la universidad quiso formar un grupo de oratoria.
Sin embargo, creó un club de política y diplomacia con un grupo de estudiantes con quien compartía principios e ideales, de esta manera nació el CIU-UNACH en octubre del 2021.
Trabaja en diversas comisiones que tratan temas como el acoso y la prevención de violencia de género; becas y ayudas económicas; y en la veeduría cuando ingresan nuevos estudiantes junto a procuraduría y docentes.
Considera que, la universidad no forma políticos, sino que forma profesionales con con un gran poder de criticidad y que es decisión de los estudiantes identificarse con partidos políticos.
A la vez, se define como una persona de centro derecha y opina que si en el futuro tiene la oportunidad para participar en la vida política lo haría.
De esta manera, queda comprobado que la formación que ofrece la universidad si influye en los futuros políticos de la ciudad de Riobamba, al crear espacios de liderazgo y solución de problemas.