La tecnología nos ayuda a dar soluciones

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Una de las alternativas para seguir trabajando es aprender a utilizar las herramientas tecnológicas; en el caso de la Cámara de Turismo de Chimborazo hemos aprovechado las plataformas para el desarrollo de las reuniones de trabajo, dijo Hernán Patricio Costales. La tecnología nos ayuda a dar soluciones.

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¿Considera que la tecnología permite generar un mejor desarrollo en este tiempo de pandemia en la provincia de Chimborazo? ¿será que facilita los trámites en las dependencias públicas?
Creo que hay un gran repunte en todo lo que es comercio electrónico, la mayoría concreta sus compras por medio de esta vía. En materia de reuniones el tema Zoom es utilizado con mayor fuerza, entonces, creo que hay una efectividad.

¿No hemos estado preparados para enfrentar esta pandemia?
En realidad no habíamos estado preparados para enfrentar estos problemas, tampoco hemos entrado en una etapa de transición sino que hemos ingresado directamente a aplicar esta opción. Hay una serie de situaciones que se deben tomar en cuenta para reunirse y, obviamente, que se va cambiando la forma de hacer las reuniones para de alguna manera concretar el turismo de reuniones y convenciones, pero, es mejor la interacción directa, eso podría ayudar a fomentar la actividad turística en la ciudad de Riobamba, creo en un año se controlaría la pandemia y podría volver a la normalidad. 

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¿Existe coordinación de actividades entre los directivos de la entidad gremial del sector turístico?
Las reuniones con los directivos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, las reuniones con los directivos se realizan de manera permanente. El jueves nos reunimos para analizar la propuesta de un proyecto de ley para reactivar el turismo en el Ecuador, considerando que en Colombia se aprobó una ley donde se impone tarifa cero a los servicios relacionados con el turismo mientras está presente la crisis debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19). 

¿Se van generando innovaciones en el plano tecnológico?
Aparecen nuevas situaciones en función de la tecnología que cada vez va transformándose, gran parte de los programas de turismo se realizan justamente por medio de contactos a través de los teléfonos celulares. 

¿En Riobamba se va mejorando la situación del área de turismo?
Tenemos la esperanza que se reactive una vez que ya se ponga en práctica el tema de las vacunas que este momento se elaboran para controlar el problema del virus Covid-19 que generó una pandemia en el mundo y, naturalmente, en el Ecuador. Esperemos que la gente cumpla con todos los protocolos de bioseguridad para evitar que se propaguen los contagios.

¿Diciembre es un mes que atrae a los turistas a la ciudad de Riobamba?
Generalmente, la segunda quincena de diciembre de los años anteriores no ha sido alta en ocupación turística, en este año hay que ver ver cómo va evolucionando, que a gente se cuide, que conserve la distancia, que lave las manos para evitar complicaciones en el tema salud. 

¿En la provincia han realizado reuniones de los hoteleros de Chimborazo?
No ha existido inconveniente en mantener las reuniones con los miembros del gremio, así como con los integrantes de los COE’s cantonal y provincial. Hemos realizado reuniones, cursos, talleres de capacitación. 

¿Funciona el servicio de entrega a domicilio?
Es bueno la entrega a domicilio porque la actividad permite entregar los productos de los locales a los beneficiarios que se encuentran en sus respectivos hogares. Y éste es un nuevo modelo de venta impulsado. 

¿Con el inicio de la campaña política será que dinamiza la actividad en los hoteles y restaurantes?
Es una actividad que nos puede ayudar con la presencia y hospedaje de los candidatos que recorren las diferentes provincias del país cumpliendo con el cronograma de actividades. 

¿Existe la esperanza de que van a cambiar las cosas en el futuro?
Todos estamos a la espera de lo que suceda en el tema financiero; en el caso de los créditos que se tienen que pagar a las entidades financieras, lo más importante es que termine la pandemia del coronavirus. 

¿El gremio del sector turístico sigue unido?
La gente se quedó con escasos recursos económicos; resulta difícil cumplir con las aportaciones

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