La tarifa de la luz no ha subido

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En los últimos días se ha presentado una serie de reclamos debido a supuestos incrementos por el consumo en las planillas de luz, Ante ello, Marco Salao, gerente de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A., dijo que “la tarifa de la luz no ha subido, la tarifa eléctrica se mantiene en 10 centavos el kilovatio hora para los clientes residenciales y si tiene subsidio paga la mitad, lo que se ha incrementado es el consumo de energía al permanecer en casa durante la emergencia sanitaria”.

La tarifa de la luz no ha subido. http://www.eersa.com.ec

Caso. Así, la mañana del pasado viernes se generó una larga cola en la que la mayor inquietud fue “el incremento en los costos de la planilla de consumo eléctrico”.

Al respecto, María Vidal indicó: “mi pago mensual siempre fue de unos 12 dólares, vivo en una casa pequeña, somos cuatro personas y no hemos tenido inconvenientes, pero para este mes (junio) me ha salido una cuenta de más de veinte dólares, que es un costo exagerado, por ello vengo a reclamar para ver qué solución me dan”.

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Postura. Sobre el tema, el gerente de la EERSA anotó: “a mediados de marzo, cuando se declaró el Estado de Excepción, nosotros habíamos tomado la lectura casi al 60% de todos los usuarios, tenemos en la provincia alrededor de 180 mil usuarios, y el resto conforme lo establece la Ley de Consumidor y conforme la directriz del Ministerio de Energía, nos dieron algunas directrices, entre ellas el tema de aplicar los promedios; hemos aplicado el promedio de los últimos 6 meses sin contar marzo, empezamos desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2020, sumamos los seis y dividimos para seis, y ese fue el promedio, eso es automático en el sistema”, explicó.

Reclamos. Los clientes “nos ayuden validando la lectura del medidor, y si esa lectura es más alta de la que estamos cobrando, el usurario puede hacer el reclamo, ya sea por la página web, nos puede enviar una foto en un mail a trámites@errsa.com es o llenando el formulario que está a disposición en las oficinas.

Entendemos las inquietudes que tiene la ciudadanía, pero también hay que analizar que el hecho de haber permanecido más tiempo en casa nos ha obligado a consumir más energía”. En contra parte, en los comercios ha disminuido el consumo.

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