El problema del alcoholismo nace en la soledad, por la falta de oportunidades de trabajo y por la necesidad de integrarse socialmente a un determinado grupo, dijo Pablo Aquilino Ávalos, exintendente de Policía en Chimborazo. La soledad anima al consumo de alcohol.
¿Qué nos puede decir sobre el problema del alcoholismo en Riobamba?
La raíz del problema está en la soledad que tienen muchas personas, las mismas que han sido abandonadas por su familia al llegar a la tercera edad; otra de las causas podría ser que ciertas personas necesitan integrarse a un grupo social para no estar solas y, posiblemente, ese grupo que le brinda la oportunidad de compartir y dialogar es donde consumen alcohol; pero hay otras personas que se han dejado llevar por el vicio de tomar el alcohol y han llegado a adquirir la enfermedad del alcoholismo. Pienso que estas causas son el origen de la situación que existe en la ciudad de Riobamba; también es por la falta de empleo en la ciudad y la falta de ocupación en determinadas actividades productivas, económicas, culturales y artísticas como la música, la cultura y otras que se pueden desarrollar en la ciudad de Riobamba.
¿Se podrá superar este problema en la ciudad?
Si es posible superar este problema en la ciudad de Riobamba sin responsabilizar del cuidado de estas personas a las familias, ni tampoco responsabilizando a las organizaciones de Alcohólicos Anónimos. Considero que el Municipio de Riobamba también tiene que asumir esa responsabilidad, el de poder brindarles un lugar de acogida a todas estas personas para poderles ayudar psicológicamente, socialmente y brindarles la oportunidad de ocupar ese tiempo en otras actividades, que les va permitir desarrollarse, como persona de una manera integral, física, intelectual y espiritual.
¿Qué hacer para controlar esta grave situación del alcoholismo en la ciudad de Riobamba?
Mire que tenemos muchas casas barriales abandonadas, que no están cumpliendo una función social, y éstos sitios podrían convertirse en grandes centros de acogida de los ciudadanos que están dedicados al alcoholismo; ahora, el problema existente en la ciudad de Riobamba nos lleva a otros problemas, como a los problemas de inseguridad en la ciudad, porque muchas personas adictas al alcohol, para poder satisfacer estas necesidades, requieren de dinero y comienzan a mendigar y robar.
¿Quién debe controlar esta grave situación?
El Estado tiene la misión de ayudar por su finalidad es velar por el bienestar de los ciudadanos, y el Estado no es solo el Gobierno Central sino el Municipio, por lo tanto, tiene que ser de competencia de los GAD’s municipales que nos permitan ayudar a esas personas para que se desarrollen de la mejor manera y que adquieran otros hábitos que no sea el alcohol.
¿El Estado tiene que invertir en los operativos para controlar los conflictos que surgen por el problema del alcoholismo en la ciudad?
La mejor inversión que puede realizar el Estado, en vez de invertir en operativos, que son necesarios, es generar empleo. Los municipios, el Consejo Provincial, las juntas parroquiales deben empezar a invertir, no simplemente gastarse el dinero, sino invertir en actividades productivas que nos permitan a los riobambeños y chimboracenses por lo menos tener fuentes de empleo. Las autoridades de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo deben cambiar esa filosofía que tienen, de administradores para gastar el dinero, tienen que cambiar esa idea por otra, que es la de invertir el presupuesto del Estado en actividades productivas para fomentar empleo, de esta manera podremos ir solucionando este problema y otros que surgen en la ciudad, entre ellas el no tener las suficientes empresas que permitan genera empleo en nuestro país.
¿El Municipio podría generar empleo?
Podría crear empresas mixtas con inversión privada y pública, o también puede crear empresas públicas con capital del Estado, eso es posible, porque facilita el COOTAD, así lo prevé la Ley de Compañías y la Ley de Emprendimiento e Innovación, existe la facilidad para invertir en actividades productivas o de servicios en beneficio de la sociedad riobmbeña y del país; por lo tanto, mientras no cambiemos la filosofía de gasto por inversión no podemos avanzar, está bien que pongamos flores en los parques, arreglando ciertos lugares específicos.