El tema del acoso escolar se ha establecido en los últimos tiempos, pero eso no quiere decir que antes no haya existido, y es importante tener esto en cuenta ya que el concepto mismo de acoso escolar es una idea que ha surgido en los últimos tiempos en el Ecuador, este fenómeno siempre ha estado presente en el ámbito educativo y en la vida social, y tiene mucho que ver con esta acción violenta que va desde lo que puede ser como humillación, golpes, insultos, burlas hasta agresiones de todo tipo, desde chicos y chicas que tienen mayor poder con relación a otros y éstos ejercen ese poder para humillar a un niño o niña y desestabilizar su salud mental, dijo enfático Manuel Martínez. La salud mental es muy importante.
¿Nuestra sociedad ya ha normalizado el acoso escolar?
Hay un problema más general que tenemos que ver, porque la violencia del adulto con relación al mundo de los niños es una violencia naturalizada, y éste es un primer factor que me parece bien importante que todos tengamos en cuenta, y es que en general, por disciplina, amor o por cualquier cosa, el mundo adulto tiene una relación en muchos casos de violencia hacia los niños, y esa violencia lo que hace es establecer patrones de convivencia basados en maltrato y no en el diálogo, afecto o cariño, y evidentemente sí son relaciones de violencia que se establecen especialmente en la familia y se genera una ruptura de las normas de convivencia que se supone que deberían existir entre nosotros, los seres humanos.
¿Y qué pasa si rompemos las normativas de convivencia?
Si rompemos estas normas esto implicaría que ya no exista el respeto que nos debemos, que ataquemos la dignidad de cada persona y que no le veamos al otro como un igual, sino como a una persona que un agresor puede desvalorizar y hacerle sentir inferior. Toda esta ruptura de la convivencia entre los seres humanos, entre adultos y niños, se expresa mediante los niños porque la falta de autoridad y de valores comienza a evidenciarse y hay niños y niñas que asumen este rol de superioridad, y por eso empiezan a generar estas relaciones de violencia.
Si un niño no aprende a respetar en su hogar y crece viendo violencia, ¿cómo afecta esto en su entorno escolar?
En la vida social tenemos que saber que también hay estos fenómenos relacionados con la
violencia de género, y eso ya es el tema de hombres que se sienten superiores en relación a las mujeres o étnico en donde el hombre o mujer; discriminan a alguien que pertenece a otra etnia, es más, hasta se siente superior; y también entra el tema de las discapacidades, en donde los niños “normales” y “sanos” creen que tienen el poder de agredir y humillar a un niño con discapacidad; también entra el tema de la orientación sexual, donde sabemos que en cierta edad algunos niños y niñas ya expresan con claridad el tema de su orientación sexual definitiva, y al ser distinta también son objeto de discriminación por parte de otros niños y niñas.
¿El Código de la Niñez y Adolescencia tiene algún apartado específicamente para tratar el tema del bullying?
Específicamente para identificar y tratar este problema no, porque recordemos que el código fue elaborado entre los años 2000 y 2002, y en esa época, pese a que ya existía el acoso escolar, todavía no era un concepto que estaba presente o muy presente en nuestras vidas, pero sí había en ese entonces la preocupación de la violencia, pero nunca se mencionó a la violencia entre pares, la que ahora la conocemos como bullying.
¿Y se piensa trabajar eso en el Código de la Niñez y Adolescencia?
Sí, obviamente, hemos estado trabajando en estos últimos años un nuevo Código de la Niñez y Adolescencia donde, por ejemplo, este tema del bullying y el ciberbullying son temas que hace 20 años no sabíamos que iban a existir, pero ahora claramente, después de muchas investigaciones y estudios, es necesario tenerlo, ya que este fenómeno ha generado varios problemas en la vida de los niños, en su salud mental y producto de la pandemia también pudimos observar que este tipo de problemáticas tienen impactos muy complicados que han llevado a varios estudiantes al suicidio; entonces, sí, el código debe ser reformado para evitar que cosas así sucedan y ayudar a precautelar la vida de los jóvenes.