Pedro Auqui, quien produce de leche de Achupallas de toda la vida, está desesperado. Resulta que los 0,36 centavos que le pagan por litro de leche no le alcanza para nada y se está yendo a la quiebra.
Esta situación no la sufre solo Don Pedro, sino todo el sector ganadero de Chimborazo, por esta razón, el próximo jueves 16 de noviembre, la ‘Pre Federación de Pequeños y Medianos Ganaderos Productores de Leche del Ecuador’, realizará otra movilización en Quito para presionar al gobierno la aprobación del Reglamento correspondiente a la ‘Ley Orgánica para Fomentar la Producción, Comercialización, Industrialización, Consumo y Fijación del Precio de la Leche y sus Derivados’, cuya ausencia deja a los productores a merced de las grandes industrias.
En los últimos 15 meses, los productores han sostenido conversaciones, presentado propuestas y llamados a la acción. Sin embargo, las respuestas del gobierno han sido nulas, lo que ha aumentado la incertidumbre y la vulnerabilidad de los productores. No obstante, con el cambio de mando gubernamental, el sector lechero espera que el nuevo presidente cumpla con su deber reglamentario.
‘Fe por la Leche’
Francis Abad, coordinador nacional de ‘Fe por la Leche’, destaca que, hasta la fecha el Reglamento de Ley no ha sido entregado, lo que deja a los cerca de 279,489 productores de leche en todo el país en una situación vulnerable, frente a las prácticas abusivas de las grandes industrias.
“Es hora que aparezca el Reglamento, pero se quiere seguir burlando y el pretexto es que ya se van. Tenemos claro que el Ministerio de Agricultura se debe a los industriales y exportadores, entonces, mientras les puedan proteger, lo van a hacer” reclama Adab.
Entre las principales demandas se encuentran la fijación y cumplimiento del precio estipulado legalmente, que asciende a cerca de 50 centavos por litro. Además, buscan controlar la circulación del suero líquido de queso, que desplaza a la leche en un 30%, así como abordar el contrabando desde Colombia, donde la leche sale a un precio 32 centavos, afectando el 20% del mercado nacional. La importación irresponsable de leche en polvo también está en la mira de los productores.
Datos
Según datos de la Dirección Nacional de Estudios de Mercado, basados en el registro del año 2019, la concentración más significativa de productores de leche se encuentra en Chimborazo, donde el 85% de los productores son pequeños y medianos, y el 60% de ellos vive bajo la línea de pobreza. Abad enfatiza que, en la sierra ecuatoriana, el 85% de las personas que se dedican a actividades agropecuarias lo hacen a través de la producción lechera.
Los precios actuales de la leche fluctúan entre 0,32 y 0,38 centavos, lo que preocupa a los productores, quienes argumentan que, de no tomar medidas, esta actividad ya no sería sostenible. “Si no reclamamos, tranquilamente nos tendrían con menos precio” aclara. Mientras tanto, el precio del producto final en perchas varía entre 0,95 y 1,80 dólares, dependiendo de la marca y presentaciones del producto.