‘La peor red estatal Balbanera Pallatanga’ con aparente solución

0

‘La peor red estatal Balbanera Pallatanga’, así catificó Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas a la vía de Chimborazo.

'La peor red estatal Balbanera Pallatanga' con aparente solución
‘La peor red estatal Balbanera Pallatanga’ con aparente solución

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, admitió que la carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá es la peor de la red vial estatal.

Durante una entrevista en Teleamazonas, el ministro mencionó.

Hay que ser realistas y decir las cosas como son. Nosotros no escondemos las cosas; decimos las cosas como son. Cogimos un inventario de infraestructura que es muy malo; pero, si es que me atrevo a decir cuál es la peor de la red vial estatal, seguramente es la Balbanera-Pallatanga-Cumandá.

Roberto Luque, ministro MTOP.

Este tramo de la carretera, que conecta la Costa con la Sierra, enfrenta graves problemas, especialmente en la temporada invernal, cuando los deslizamientos de tierra afectan el tránsito vehicular.

Para contrarrestar esta situación, el Gobierno ha lanzado una licitación pública internacional con el objetivo de mejorar 106,69 kilómetros de esta vía.

El ministro detalló que inicialmente existía un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de USD 30 millones para la rehabilitación de esta carretera.

Pero que el Gobierno actual incrementó esa cifra a USD 50 millones para una intervención más profunda.

Problemas estructurales y solución propuesta

El deterioro de la vía se debe, en parte, a la metodología constructiva utilizada en años anteriores.

Desafortunadamente, cuando se construyó esta vía, que creo fue en 2012 o 2014, se decidió irse por una metodología constructiva que no es mala, como el hormigón armado, que en teoría es más duradero cuando se lo hace bien.

Roberto Luque, ministro MTOP.

Para solucionar estos problemas, el proceso de licitación exige a los oferentes el uso de una tecnología especial que triture el hormigón dañado para reutilizarlo como base de una nueva carpeta asfáltica.

La fecha límite para presentar ofertas es el 21 de abril, y la adjudicación está prevista para el 15 de mayo. Se estima que la obra tomará 1.350 días (tres años y nueve meses).

Mientras se concreta la rehabilitación, las autoridades recomiendan a los usuarios tomar vías alternas, lo que incrementa los tiempos de viaje entre Guayaquil y Riobamba.

Inversión en infraestructura vial en Chimborazo

Nelson Guamán, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Chimborazo, reveló que el Gobierno ha destinado aproximadamente USD 135 millones para obras de infraestructura en la provincia.

Entre las principales intervenciones se destacan:

  • Reactivación ferroviaria: Con la transferencia de bienes del ferrocarril, el municipio de Alausí será el primero en beneficiarse con la reapertura de la ruta Alausí-Nariz del Diablo.
  • Nueva vía en Alausí: Se destinaron USD 138 mil para los estudios de una carretera en el sector de Shushilcon, con un plazo de diseño de 120 días.
  • Intervenciones por emergencias: Se han realizado trabajos en sectores críticos como Chunchi, Cumandá y Penipe, donde la maquinaria del MTOP y los gobiernos locales han trabajado en la rehabilitación de vías y puentes afectados por deslizamientos e inundaciones.

Guamán destacó que la inversión en Chimborazo no es solo un compromiso del Gobierno, sino una necesidad urgente dada la vulnerabilidad de la provincia ante eventos naturales.

Chimborazo, lamentablemente, en términos de eventos naturales es bastante compleja. En invierno es un caos, pero hay un trabajo en equipo maravilloso y eso es muy bueno.

Nelson Guamán, director provincial MTOP.

El funcionario también hizo un llamado a los medios de comunicación para que verifiquen en sitio los avances de las obras.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí