Roberto Gusqui, Director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Chimborazo, quien lleva seis meses al frente de esta institución tienen su principal objetivo, cual es fortalecer la comercialización, mejorar la calidad y establecer el precio justo , en base a la zonificación. La meta: calidad y zonificación.
Hay proyectos establecidos lo mismos que se fortalecen a través de otros departamento buscando llegar a cada territorio, hay buenas experiencias porque se ha visitado lugares a los que no llegaban; trabajamos a través de asociaciones porque no podemos abarcar más de mil comunidades existentes, se ha establecido comunidades de aprendizaje. Al momento existen más de 108, comunidades, capacitas 80 y en proceso 28, esto nos permite llegar con temas de productividad, ganaderos, agricultura, asociatividad y comercialización, este último es clave y débil en la provincia.
Si tenemos donde comercializar la producción será en base a la necesidad, además están los temas de capacitación en manejo de insumos y fertilizantes; también hay temas específicos en sectores productivos como punta morada en zonas productoras de papa tomate riñón y árbol.
Señaló que la zonificación es una parte de la innovación, así como se apunta a la exportación “Ecuador en el mundo y el mundo en Ecuador” es el slogan, como muestra de la zonificación es la graduación de productores especializados en tomate de árbol, donde estuvo incluida la academia, el Iniap, el GAD municipal y el MAG liderando, esto nos permite ser más eficientes en territorio y tener productos de calidad.
Hay centros de acopio; gente de Tungurahua acopla el tomate de árbol en Penipe; es lo que deberíamos hacer. En la providencia están enfocados en la producción de aguacate; la visión del productor está enfocado en ir más allá; sin descuidar al pequeño y mediano productor .
Con el mercado de productores se coordina el trabajo y la carnetización de los productores, emitimos el carné la información está cruzada con la EMMPA; previo se verifica que cumplan los requisitos; permite que en el caso de que haya necesidad de un producto dar el cupo a gente de otras provincias para no desabastecer .El precio justo depende, cuando hay sobre producción de un producto se da el problema y se ve afectada la economía del productor. Es un trabajo de todos los sectores; para tener una comercialización correcta y enfocada y de calidad, garantizada.