El desarrollo físico y cognitivo de los infantes se pone en riesgo cuando hay problemas de malnutrición infantil. Es así que, si el fenómeno se hace presente, no solo generará complicaciones a nivel particular, sino social, porque implica un déficit en el desarrollo de la generación afectada y, por lo tanto, muy duras repercusiones en el crecimiento de la Nación.
Situación. Jairo Rivera es un autor que desarrolla la temática en su libro ‘Malnutrición infantil en Ecuador’, en el que menciona que la malnutrición es un problema multidimensional que se mantiene latente en la sociedad contemporánea, generando repercusiones en la vida de las personas y el bienestar de la sociedad en general.
Considerar. Rivera además plantea que la malnutrición infantil en Ecuador presenta un panorama preocupante, ya que la desnutrición afecta a un 23,9 por ciento y el sobrepeso un 10 por ciento a la población menor de cinco años de edad.
Y específicamente en Chimborazo, la desnutrición afecta al 44 por ciento de la población infantil, y el sobrepeso a casi el seis por ciento de menores de cinco años, es así que, al menos con el porcentaje expuesto, nuestra provincia sería la que mayor tasa de desnutrición presenta a nivel nacional.
No obstante, manifiesta que hay una mayor prevalencia en la zona de la ruralidad, y ello reafirma las carencias de este sector, las mismas que profundizan aún más el problema.
A su vez, expone que Chimborazo, hasta el año 2019, justamente por la alta prevalencia del problema, ha sido el destino de programas pilotos de nutrición y alimentación, los cuales han sido desarrollados principalmente con la Prefectura. Apoyada con recursos y alianzas de cooperación internacional, y apostándole a la estrategia conocida como ‘soberanía alimentaria’.