Incansable y apasionado son palabras que le quedan cortas a Bryam Moreno Fernández, el joven dedicado a las altas montañas hace 18 años, quien tenía claro lo que quería para su vida. La persona, que con su familia se convirtió en un referente con un deporte que si bien se practica, no tiene el reconocimiento merecido en la provincia de las cumbres, la escalada deportiva y de montaña. La lumbrera que abrió el camino de la escalada.
Brou, como cariñosamente lo conocían inició desde los 6 años a practicar el deporte, tenía 23 años y en este enero hubiera cumplido 24. Su familia se ha caracterizado por ser atlética, sus padres Édgar Moreno y Elizabeth Fernández inculcaron desde pequeños, la disciplina que implica practicar un deporte.
En la ‘provincia de las cumbres’, Cristian Moreno, el primer hijo y el que inició en la escalada de montaña compartió generosamente su conocimiento a sus hermanos que también lo practican, pero con Brou descubrieron y establecieron más de 50 rutas de escalada para el turismo de aventura. Cuando hablan de Brou sus tonos de voz cambian, la nostalgia los invade porque Bryam tenía grandes aspiraciones y proyectos por cumplir, pero al ser de un espíritu emprendedor, una de las acciones que lo encaminaron en su pasión fue la apertura de una tienda de ropa de escalada y deportes de aventura llamada ‘Arista’.
Este deporte de aventura que implica cierto grado de peligrosidad les ha regalado muchas satisfacciones, como el reconocimiento de sus colegas y de personas del extranjero, también le significó encontrar a su pareja con la que disfrutaba estar en la cima de las montañas, Paz Mendieta.
Las personas necesitamos de referentes para saber que muchas cosas se pueden hacer, para alcanzarlo estudiaba la carrera de Turismo en la Politécnica de Chimborazo, como un complemento a una larga trayectoria que inició en 2008.
Con la dedicación que no miraba cansancio obtuvo los primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, sobre todo la participación en países como: Canadá, Italia y Austria. De esta forma, Bryam se convirtió en la lumbrera que le permitía soñar a otros, a chicos y grandes, por esa razón, en su funeral, las muestras de afecto y agradecimiento no se hicieron esperar, en especial de niños y niñas que encontraron en Brou el modelo a seguir, por abrir el camino y permitirles soñar, que escalar las cumbres que les rodean se pueden conquistar.
Su muerte ha cambiado la vida de sus seres queridos en todas las formas, ahora mismo pensar la vida sin su presencia es difícil, pero quieren seguir adelante. Recientemente con Cristian registraron una empresa ante el ente rector; aunque el tiempo que ha pasado es corto aspiran seguir para que su memoria siga latente y los logros que obtuvo no hayan sido en vano.
Reconocimiento
Ayer, en sesión de Concejo Municipal reconocieron el labor que Brou hizo en su paso en este mundo, pues no han gestionado nada, dado que es una iniciativa del concejal Wandemberg Villamarín que lo conocía cuando fue dirigente y en esa época Bryam consiguió un título nacional representando a la provincia de Chimborazo.