La izquierda se divide en apoyos y críticas después de las elecciones en Venezuela
Tras la publicación oficial de los resultados en las elecciones en Venezuela, en Ecuador, los distintos sectores de la izquierda nacional han entrado en debate.
Por un lado, se encuentran quienes se anclan a la postura del presidente Correa que felicitó al pueblo venezolano por los resultados de las elecciones
De esta manera, se profundiza la creencia en el discurso anti-fascista, antiimperialista, anti-neocolonialismo por los que lucha un ala de la izquierda, promovida por Maduro
Mientras que por el otro sentido, la izquierda también exige otra sensibilidad. En su cuenta de X, el analista Agustín Burbano de Lara, se pronunció.
La izquierda que puede criticar
De esta manera, el analista sostiene que conoce de primera mano el sufrimiento “de al menos una decena de venezolanos” que comparten sus mismas convicciones.
Un usuario identificado con las causas libertarias, cuestionó a Burbano de Lara preguntando cómo puede seguir confiando en un movimiento que respalda abiertamente a Maduro
Por otra parte, analistas que comparten ideas con la izquierda, sostienen que con Maduro “la revolución murió”. Y esto se alimenta por algunas variables detectables:
Jacobo García, presenta a la migración venezolana como la primera de ellas, la ruptura familiar, la xenofobia y la carencia en la que constantemente viven.
En este sentido, los venezolanos aprendieron a pensar con un estado de ánimo en constante frustración, desilusión y rabia que los ha desplazado del territorio.
¿Son correctas estas posturas desde la izquierda? No sabría decirse. Mauro Andino afirma que criticar este régimen no te vuelve “menos de izquierda, peor de derecha”.
En este sentido, el abogado manifiesta que lo importante dentro de las dos posturas, a pesar de sus diferencias, es la defensa de la democracia
Así, se debe analizar la realidad del bloqueo estadounidense a la economía venezolana y las constantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de Maduro.
Es por ello por lo que varios sectores de izquierda han sido cuestionados por no apoyar al régimen de Maduro, y también pedir un cambio