Una clara muestra de que la inseguridad va en aumento en Chimborazo son los alarmantes datos estadísticos que maneja la Policía Nacional en esta provincia. Los mismos reflejan la percepción de inseguridad que tienen muchos ciudadanos, la cual no es descabellada, sino que surge de acuerdo a una realidad. Los actos delictivos —como robos a personas, domicilios, vehículos y otros— muestran un alza si se compara con el año anterior.
Inseguridad. Del uno de enero al 11 de julio de este año se han registrado 324 robos a personas. Mientras que en este mismo período en 2021 fueron reportados 210 casos. El incremento es de más del cincuenta por ciento de delitos en esta comparación.
Delitos más comunes. En cuanto al robo de vehículos se han reportado desde el 1 de enero hasta el 11 de julio 55 casos, mientras que en el mismo período del año anterior se registraron 48 casos. Asimismo, el robo de autopartes presenta una leve disminución, ya que en este período en el año anterior hubo 121, pero en este año se han reportado 120 casos. Estas cifras reflejan lo que tanto teme la ciudadanía, un incremento en los hechos delictivos en la “Mágica Provincia”, con pocas excepción en la reducción.
Incremento. El robo a domicilios presenta, de acuerdo a las estadística policiales, el aumento de un caso más en comparación con el año 2021, en ese periodo se registraron ciento quince y en este año se han denunciado ciento dieciséis casos en este rubro.
En Riobamba. La mayoría de los casos reportados se han suscitado en la ‘Sultana de los Andes’. Riobamba, además de ser la capital de la provincia, también es el cantón con mayor demografía en Chimborazo, esta característica incide en el cometimiento de hechos delictivos.
Informe. Alexis Díaz, jefe subrogante del Distrito de Policía “Riobamba-Chambo”, proporcionó estos datos en una entrevista en el espacio informativo Frente a Frente con La Prensa. El programa se transmite en vivo mediante la página oficial de Facebook de su Diario La Prensa.
Denuncias. Constantemente la ciudadanía denuncia hechos delictivos directamente a este medio de comunicación para que se hagan públicos y, de esta manera, hacer cierta presión para que las autoridades locales y provinciales consideren la temática de la inseguridad.