En el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se informó que Chimborazo es una de las principales provincias en donde se concentra el analfabetismo. Los datos mencionan que la provincia cuenta con el 11.90% de personas analfabetas. Pero, asimismo, existe una sectorización étnica en los datos presentados por el INEC. En este sentido, quienes más se han encontrado vulnerables son las comunidades indígenas. Según el INEC, el 16.2% de quienes forman parte de sus comunidades son analfabetas. ¿Qué estrategias se podrían aplicar para atenuar este mal? La docente, con más de 28 años de experiencia, Jimena Cruz ofrece sus alternativas. También mencionó que teme que el analfabetismo infantil y la deserción desencadenen en explotación infantil. Ella recomienda, por su parte, reabrir aquellas instituciones que cerraron en el pasado. La importancia de alfabetizar a la sociedad.
¿Qué significa llevar a cabo un proceso de alfabetización?
Estos procesos de alfabetización, por lo general, van dirigidos a la población, o a las comunidades que viven en extrema pobreza. Allí es usual ver que las personas son analfabetas, y, por lo tanto, mayoritariamente, no pueden desenvolverse, en el campo laboral. Siempre, esas personas, se dedican a trabajos esporádicos que, a lo mejor, los consiguen ocasionalmente. También perjudican mucho a un ingreso económico familiar. A veces, este problema, se da en personas adultas. Lo he visto yo, en el sector donde trabajo, casos de padres de familia. Si bien es cierto, se dedican al comercio informal, son comerciantes. Pero, como vuelvo y lo repito, esas personas siempre están dependiendo de otras para alcanzar a ejercer su trabajo. Esto implica que estas personas, no puedan desenvolverse de manera autónoma, en un 100%. Y la realidad es bastante perjudicial, porque en ese mismo entorno, quizás, son sus hijos, también, los que ven, obviamente, como un referente a sus padres, y no tienen la mayor oportunidad para desenvolverse. Esto se desarrollaría como un vivero de analfabetismo en el entorno familiar. Esto es perjudicial para nuestra sociedad, en primera instancia, para la familia, y su unidad. Podría llegar a seguir dándose como un círculo vicioso, entre ellos, que no te entrega mayores oportunidades de trabajo, sin autonomía para ejercer.
Según su trayectoria profesional, ¿se podría definir al sector étnico más vulnerable a este mal?
Ese es el sector indígena, por el hecho de estar apartado de la ciudad. A veces, ellos están en comunidades bastantes alejadas de la ciudad, sin pocas oportunidades, de que sus hijos, también, salgan a estudiar. Para ello, yo sí le veo como una opción, reabrir esas instituciones educativas que fueron, quizás, cerradas, por alguna política de Gobierno. Eso afectó grandemente a la sociedad.
Las personas que fueron más desprotegidas en este sentido, fueron a engrosar la lista de las personas que no han cumplido con un proceso de alfabetización en nuestro país. Esto representa un daño para la familia, para la sociedad, provincia y un país. El analfabetismo retrasa el adelanto de un Estado .
¿Qué tan importante es para un Estado contar con una población alfabetizada?
El beneficio de contar con una población que esté completamente alfabetizada, para un país sería muy grande. Primero, porque la educación, ser alfabetizado, es un derecho, según la UNESCO, de la humanidad. Es un recurso, a la vez, para la autonomía personal, y un factor para el desarrollo tanto social, como económico y humano para un país. Porque una sociedad alfabetizada tiene más oportunidades para salir de la pobreza.
Si existe este tipo de índices, ¿quiere decir que el Estado no está garantizando el derecho a la educación?
Nosotros sabemos que, por esta última temporada, el país ha pasado grandemente en la necesidad económica. Las personas, al no tener oportunidad de estudiar o al no tener la oportunidad de asistir a una institución educativa, no progresan mayormente. Y ahora vemos altos índices de delincuencia. ¿Quién quita que sean personas que no tuvieron la oportunidad de salir a estudiar?
¿Qué estrategias se deberían implementar para atenuar esta realidad?
Debería ser política de Estado atender a esta población tan vulnerable, como es la población analfabeta. Primero, se deben implantar planes de acción, pero que estos planes sean efectivos. Se debe reabrir las instituciones o los planteles educativos que fueron cerrados, por falta de docentes, de espacios, tal vez. Se deben tomar en cuenta más allá de la política de Estado, más allá de quien sea Gobierno.