Cada 24 de junio, en nuestro país, se celebra al Chofer Profesional Ecuatoriano. La gran labor diaria de los CHOFERES EN EL PAÍS, en esta fecha se conmemora la gran labor y el aporte que los profesionales del volante brindan en los diferentes sectores, como la industria, comercio, la producción y el turismo. En este contexto, la presente semana dedicaremos el espacio a conocer el sentir de los conductores de nuestra provincia, pero también para transmitir las necesidades que sufren y enfrentan.
¿Desde cuándo se celebra el Día del Chofer Profesional Ecuatoriano?
En el año 1937, el presidente de la República del Ecuador, José María Velasco Ibarra, estableció que cada 24 de junio se celebre el Día del Chofer Profesional, fecha que fue oficializada mediante el Decreto N°110, con fecha de 19 de junio de 1937, y es por eso que cada 24 de junio se reconoce la gran labor de los profesionales del volante, quienes día a día trabajan de manera responsable para satisfacer todos los requerimientos de los ecuatorianos.
¿Cuál es la importancia que tiene el chofer profesional ecuatoriano?
Esta profesión es una de las más importantes, puesto que ellos son los encargados de dinamizar la economía en ámbitos como el transporte de carga pesada, de carga liviana, turismo, interprovincial, intercantonal, urbano, taxismo, escolar, entre otros. Es decir, en este contexto, la ‘clase del volante’ es una fuerza productiva.
¿Qué significa ser un buen chofer profesional?
Un chofer es un individuo cuya actividad laboral consiste en conducir un automóvil. Es un profesional capaz de afrontar en forma eficaz, seria y solidaria las situaciones de la conducción de vehículos motorizados, basado en la teoría aprendida en la obtención del título de conducción y en la experiencia de la conducción. El respeto a las leyes y las señales de tránsito sobre las vías es fundamental en su labor diaria.
¿Cuáles son los buenos hábitos del profesional del volante en el país?
Prestar atención al tráfico en su alrededor, circular por el carril derecho como norma general en vías de dos o más carriles, indicar maniobras en el momento oportuno, respetar las fases semafóricas, permitir la incorporación de otros vehículos a la vía, mantener una distancia suficiente con respecto al vehículo que tiene delante, respetar los límites de velocidad en áreas residenciales, ser respetuoso y paciente con los demás conductores, y facilitar y permitir el paso de vehículos de asistencia o emergencia.
¿Cuál es el perfil profesional de un buen chofer?
El conductor profesional es esencial en el sector del transporte de nuestro país, y entre sus cualidades sobresalientes constan: ser un conductor experimentado, ser amable, educado y servicial, ser puntual, tener destreza manual, conocer las rutas y lugares de interés dentro de la zona en la que se trabaja, ir vestido con elegancia, entre otros aspectos.
¿Factores de riesgo para el conductor?
En su labor diaria los choferes enfrentan factores de riesgo, los cuales son: el alcohol y drogas, medicamentos, fatiga y sueño, distracciones, velocidad y factores psicológicos. En este contexto, es fundamental la gestión preventiva, la cual está direccionada a evitar los accidentes de tránsito.
¿Cuáles son las necesidades de los choferes de la ‘Mágica Provincia’?
En la actualidad, la necesidad primordial de los choferes es contar con vías en buenas condiciones, a fin de poder trabajar con normalidad y tranquilidad. En la ciudad los baches en las calles generan malestar; asimismo, en las zonas rurales se ha solicitado el mejoramiento de las vías. Y en cuanto a los conductores interprovinciales, ha sido un clamor de años el arreglo de la vía a la Costa y la que conduce a Bolívar.