Once días han pasado desde las elecciones del 20 de agosto y los resultados que estaban previstos por el colectivo ‘Yasunidos’, que esperaban una victoria en la consulta popular, se concretaron, pero saltó a la vista que en provincias como Orellana y Sucumbíos ganó el ‘No’, siendo éstas en donde -en parte- se ubica el Parque Nacional ‘Yasuní’. La forma de pedir tiene gran influencia.
Dudas. Es ahí que se levantó aún más la duda sobre el porqué se le consultó a todo el país y no solo a los pobladores de estas dos localidades, como se hizo con la consulta del Chocó Andino. Y la razón se debe a que nace desde la propuesta para el efecto.
Explicación. Paulina Sarmiento Benavides, abogada, dijo que, en los 2 casos, en el segundo se debía al pedido ciudadano que fue que se desarrolle solo en el Distrito Metropolitano de Quito. La aprobación de esta consulta generó debate en la Corte Constitucional (CC) por el principio de la congruencia democrática.
Sépalo. Mientras que con la propuesta que gestaron desde 2013 para la consulta del Yasuní, a decir de Sarmiento, el principio antes señalado no estaba desarrollado a profundidad en la Corte Constitucional y el pedido de las personas para ejecutarla fue contar con la decisión de todo el pueblo ecuatoriano.
Realidad. Pero ya con los resultados de la consulta del Yasuní para que se mantenga en el subsuelo el petróleo, el ministro de Energía se pronunció sobre el tema indicando que no se cumplirá la decisión popular en función del artículo 57 literal 7 de la Constitución, el mismo que hace referencia a la consulta previa e informada, para finalmente decir que cumplirán con el dictamen.
Curioso. Ahora lo que queda es que, una vez oficializados los resultados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las actividades extractivistas en el bloque 43 del Yasuní pararán de forma progresiva, pero a la par saldrán temas de índole: técnico, económico, laboral y ambiental, y para Paulina Sarmiento la Corte consideró el plazo de un año.