Este 19 de septiembre la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) finalizó su proceso de admisión y asignación de cupos para el periodo académico 2023-2024. El proceso que comenzó en el mes de julio, fue llevado a cabo con eficiencia y transparencia según el Director de Admisión y Nivelación de la institución, Germán Patricio Torres.
El proceso contó con cuatro fases: inscripción, evaluación y selección de postulantes, publicación de resultados y confirmación de asignación y matrícula. En el proceso se registraron alrededor de 9 300 aspirantes de todo el país. Sin embargo, la institución ofertó 2 200 cupos, de estos, fueron asignados 1 781.
Sobre los cupos
- La aceptación de los cupos se rigió de acuerdo a varios factores:
- El puntaje del estudiante
- Resultado del promedio de la nota de grado y de la evaluación aplicada por la ESPOCH.
- El puntaje otorgado por la SENECYT de acuerdo a las políticas de acción afirmativa.
- La prioridad de carrera.
Según el director, a los estudiantes se les permitió postular en cinco carreras de las dos primeras postulaciones y tres en la última. Al momento de la asignación, todo habría dependido de los cupos habilitados y del número de aspirantes con sus respectivos puntajes ya que no se regitró un puntaje mínimo. “Nos sentimos gratos que la planificación haya tenido un gran efecto y hemos logrado los resultados adecuados dentro del proceso de admisión” expresó Torres.
Sin embargo, los estudiantes han manifestado preocupaciones con respecto al proceso de postulación y asignación de cupos. Algunos alegan que hubo problemas logísticos y técnicos durante la evaluación y que la comunicación de la universidad no fue clara en algunas etapas del proceso. Una de los estudiantes, Hana F., manifestó su inconformidad: “algunas personas con puntajes más bajos eran aceptados, y los que teníamos puntajes mejores quedamos en el limbo”. Además, declaró que no habría existido información detallada sobre cómo iba a funcionar la postulación de las cinco carreras, por lo que algunos “se dieron el lujo” de rechazarlas.
A pesar de los inconvenientes, la universidad Espoch continuará con el proceso de matrícula y posterior inicio de clases en octubre.