Mao House, de la Fundación ‘Civil’, utilizó la ‘silla vacía’ durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Riobamba para exponer la problemática que generan en una ciudad los accidentes de tránsito, y que según la vicealcaldesa, Maritza Díaz, solo este año hay 23 fallecidos, y de acuerdo al análisis de Mao House, en estas estadísticas generalmente no están las personas que fallecieron en los hospitales como consecuencia de los sucesos viales.
El alcalde John Vinueza dijo que los accidentes no son por la falta de radares, sino de la falta de toma de conciencia de las personas que conducen, y es necesario emprender una campaña de educación vial.
Como parte de la temática de los accidentes de tránsito, House dijo que el uso de la tecnología (instalación de cámaras) evitaría la corrupción porque “la cultura de los ecuatorianos es ‘arreglar los problemas’ de manera inmediata y con la plata en la mano”.
La concejala Micaela Lema recordó que hace 15 años perdió a sus padres en un accidente por una falla mecánica. Asimismo, el edil Patricio Guaranga hizo relación al control de tránsito en los EEUU y que bien se podría utilizar tecnología para reducir sucesos viales.
El parque automotor está en crecimiento, en el año 2022 se matricularon 41.000 vehículos en la ciudad de Riobamba, solo en el mes de julio se matricularon 5.000 vehículos, dijo el director de Movilidad del GAD Municipal de Riobamba, Cristian Gavilánez, al precisar que esto revela que están cumpliendo con las metas trazadas.
La educación vial tendría que empezar en los niños, fortalecer a los jóvenes y compartir con los adultos, porque la responsabilidad es de todos, aseguró Mao House, puesto que los accidentes generan dolor en las personas que perdieron la vida de algún familiar en un suceso vial en el que hay pérdida de materiales y de valiosas vidas.