La Comisión Técnica que aborda la problemática de la desnutrición infantil en Chimborazo sesionó ayer en las instalaciones del exCesa. Hasta allí acudieron los representantes y delegados de los municipios, juntas parroquiales, sociedad civil, entidades privadas, ONG’s, universidades, ministerios de Salud y Educación. También estuvieron presentes los directores de las diferentes direcciones del GAD Provincial de Chimborazo, quienes informaron sobre los proyectos y el presupuesto que pueden ejecutar en los diferentes sectores donde el porcentaje de la desnutrición es bastante elevado. El objetivo es dar los primeros pasos para implementar la estrategia. La desnutrición es un serio problema.
Ejes. Durante la reunión, Robert Ríos, director de Planificación del Gobierno Provincial de Chimborazo, comentó que existen cinco ejes para combatir la desnutrición infantil. Uno de ellos es la salud preventiva que está a cargo del MSP, a través del cual las nutricionistas se encargan de los controles, la asistencia médica, el ciclo de vacunación, donde prácticamente se llega a los niños de hasta los cinco años de edad. Un segundo eje tiene que ver con el emprendimiento y economía popular solidaria que busca generar herramientas en el territorio, para que los hogares que tienen este tipo de falencias puedan participar y tener una opción productiva. Para eso se coordina con la dirección de Fomento Productivo.
El tercer eje es el que guarda relación con la conservación de recursos naturales. En esto se trabaja en el tema de riego para poder ayudar para poder tener acceso al agua en cantidad y calidad. Lógicamente se trata de conservar los recursos naturales como es el páramo. El cuarto eje tiene que ver con la comunicación y la gobernabilidad, para establecer un monitoreo y un seguimiento del trabajo que viene desarrollando la comisión técnica de desnutrición.
Finalmente, el quinto eje guarda relación con el desarrollo social que ejecuta por medio del Patronato Provincial. Esto con la entrega de cloradores, de razones alimenticias y de control en territorio en las familias donde permanece un niño con desnutrición.
Ríos dijo que la reunión de la Comisión Técnica fue para que los actores den a conocer sus puntos de vista y, así, poner en marcha el proyecto que tiene como objetivo evitar la desnutrición.